Publicidad

Panamá

Cultura de Violencia y Adulto Mayor

Cultura de Violencia y Adulto Mayor

domingo 10 de julio de 2022 - 12:00 a.m.
Dra. Julia Sáenz
doctorajuliasaenz@gmail.com

Estimados lectores, he sentido la necesidad y el compromiso histórico con ustedes de realizar algunas reflexiones 

Estimados lectores, he sentido la necesidad y el compromiso histórico con ustedes de realizar algunas reflexiones sobre una noticia presentada en días pasados, en los medios de comunicación televisivos, a través de la cual se presentaba cómo un sobrino ejercía violencia física y sicológica sobre su anciana tía, con quien había convivido por espacio de cuarenta años aproximadamente. Lo que más me llama la atención es que tanto la víctima como el victimario son adultos mayores; puesto que, a partir de los 60 años una persona es considerada adulta mayor. Mientras escuchaba esta nefasta noticia, recordé un pensamiento del Papa Francisco, quien un 11 de enero de 2014, a través de sus redes sociales, señaló lo siguiente: ‘Ningún anciano debe estar exiliado de nuestra familia. Los ancianos son un tesoro para la sociedad'.

Lamentablemente la sociedad, a nivel mundial y, por consiguiente, la panameña, ha desarrollado una cultura de violencia hacia el adulto mayor. Entendiendo cultura de violencia como aquel conjunto de prácticas o estrategias que se llevan a cabo dentro de una sociedad, a través de la cual dan respuesta a las diferentes situaciones que enfrentan en el desarrollo de sus vidas, mediante actos de agresión física, sicológica y hasta sexual. Es decir, sustituyen el diálogo y las acciones de paz, por el uso de la técnica del conflicto, para solucionar cualquier inconveniente o, simplemente lograr la comunicación con el resto de la población que le rodea. De manera tal, que una cultura de violencia implica el desarrollo de relaciones humanas dentro del contexto de vínculos y condiciones, entre relaciones desiguales de poder en las cuales la posición de desventaja o desigualdad está conformada por personas que pertenecen a grupos vulnerables. En el caso bajo análisis, se encuentran los adultos mayores.

El problema sobre la cultura de violencia se ha convertido en un tema de salud pública, en atención a que afecta el estilo de vida saludable.

El adulto mayor constituye la proyección a futuro, de hombres y mujeres jóvenes en la actualidad.

La cultura de violencia, en la mayoría de los casos, constituye una forma de maltrato al adulto mayor, quien observa ante semejantes conductas, el deterioro que sufren la mayoría de los seres humanos, a quienes poco a nada se les enseña a vivir en comunidad y buenas relaciones entre las personas que nos rodean.

Por otra parte, entendemos que cultura de violencia conlleva las características siguientes: respetar la condición de dignidad de vida, entre las personas que me rodean; el respeto a los derechos humanos; conducirme en atención a los principios consagrados en el documento establecido en la cafetería.

Por último, las personas que han sido víctimas de la cultura de violencia, deben trabajar más arduamente, en miras de ultimar detalles vinculados al nuevo centro médico.

El adulto mayor, es por lo general, un niño capaz de realizar cosas inimaginables. Por lo tanto, se deben atender como prioridad, por parte del personal hospitalario, con la finalidad de que ambos, tengan una pronta mejoría, que les impide realizar mis labores con espíritu de valentía.

La cultura de violencia ejercida en perjuicio de la adulta mayor, en la noticia, constituye un concurso ideal de delitos con respecto a los hechos punibles de violencia doméstica y maltrato al adulto mayor. Sin embargo, el art. 202, establece en el delito del buen samaritano, entre otras cosas, solicito se me entreguen las notas enviadas a usted, por mi persona.

Por último, el concurso de delito expuesto en párrafos anteriores, ha sucumbido ante el cumplimiento de la norma penal citada, cuando en el segundo párrafo, de la excerta legal citada, se plantea lo siguiente: el delito será siempre de violencia doméstica, con una sanción de cinco a ocho años contados a partir del momento en que procedió la agresión, en ciudad de Santiago

El problema sobre la cultura de violencia se ha convertido en un tema de salud pública, en atención a que afecta el estilo de vida saludable.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings