Panamá

Culpan al Meduca de muertes de docentes en la comarca

Culpan al Meduca de muertes de docentes en la comarca
Ilustrativa

Algunos educadores arriesgan sus vidas a diario para impartir clases en las zonas apartadas del país.

martes 11 de septiembre de 2018 - 12:01 a.m.

El domingo, en territorio Ngäbe Buglé, una cabeza de agua arrastró a una maestra quien falleció y fue encontrada ayer

TRAGEDIA

T ras una nueva muerte de una docente de educación inicial, Aliuska Peñalba, en la comarca Ngäbe Buglé, la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), culpó al Ministerio de Educación (Meduca) de estos sucesos.

Según el gremio, este nuevo fallecimiento es ‘irresponsabilidad del Meduca, por su nula gestión de riesgo y salud ocupacional'.

Por su parte, Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República, dijo que esa es una situación de miles de compañeros que trabajan en áreas de difícil acceso y que, cada vez que van a sus puestos de trabajo, exponen sus vidas.

‘El Gobierno no ha cumplido con una serie de compromisos, por ejemplo, la construcción de calles que garanticen la seguridad de los compañeros', precisó Sánchez.

Según la institución educativa, la maestra fue sorprendida por una cabeza de agua, mientras se dirigía a su hospedaje en la comunidad de Hato Culantro, la tarde del domingo 9 de septiembre de 2018. Dijeron que este año fue nombrada en la escuela El Guabo.

El ministro de Educación encargado, Ricardo Pinzón, anunció que la entidad buscará brindar toda la colaboración correspondiente por este accidente y que se solidariza con la familia de la educadora Peñalba.

No es la primera vez que ocurren incidentes como estos en las áreas de difícil acceso. En junio de 2017, dos maestros murieron en un deslizamiento de tierra cuando iban en un auto por Hato Chamí, en Buena Vista de Ratón. Ellos viajaban hacia su lugar de trabajo en la escuela Río Suiche, el 18 de junio, pero no fue hasta la tarde del 21 que el resto de los colegas se preocuparon y, al día siguiente, hallaron los cuerpos de los educadores de nombre Tomás Camargo y Marta Sanjur.

Además, el pasado 22 de julio de 2018, una docente de nombre Maura Serrano, vivió el peor momento de su vida, porque no la lograron trasladar a tiempo a un centro médico y perdió al bebé que llevaba en su vientre.

DATOS

Los educadores quieren mejores vías de acceso para poder trasladarse cómodamente a sus puestos de trabajo.

3

Docentes han muerto en la comarca Ngäbe Buglé entre el 2017 y 2018.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .

Lotería

domingo 23 de septiembre de 2018

  • 6254 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 19 Serie
  • 3 Folio
  • 2492 2do Premio
  • 0782 3er Premio