Publicidad

Panamá

Culmina el análisis de la ley de medicamentos

Culmina el análisis de la ley de medicamentos
Archivo /El Siglo

El proyecto se dividió en cuatro bloques.

martes 12 de septiembre de 2023 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Las consultas terminaron y la Iniciativa pasa a su primer debate en la Asamblea Nacional

El análisis y propuestas del cuarto bloque del proyecto de ley 1007, del 29 de marzo de 2023, que regula los medicamentos, insumos, dispositivos y otros productos para la salud humana se concluyó ayer, tal cual como se espera, por los miembros de la subcomisión designada por la Comisión Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN).

Una vez completado el proceso de revisión, se discutirá en primer debate de la AN. Esta tiene como objeto de eliminar las burocracias y disminuir los procesos en lo que se refiere a las contrataciones en la compra de medicamentos.

Esta ley regula el manejo, fabricación, control de calidad, registro sanitario, importación, comercialización, distribución, adquisición e información, y publicidad de los productos para la salud humana. Igualmente, establece normas y procedimientos que regirán los procesos de selección de oferentes y adquisición de medicamentos.

El diputado Víctor Castillo, presidente de la subcomisión, argumentó que la propuesta es de importancia de reducir la burocracia en estos procesos de adquisición de medicamentos, para que sean accesibles y, si se dan ausencias, el paciente que está esperando tenga la oportunidad y accesibilidad de obtenerlo con prontitud.

‘Es importante tomar medidas, ya que nuestro país está avanzando en el tema de medicamentos; se aspira a que Panamá sea un hub farmacéutico en la región y, para ello, hay que sanear la casa primero', argumentó.

En esta discusión estuvieron presentes gremios, que expusieron sus planteamientos respecto al tema, y al igual que los representantes del Ministerio de Salud, de la Defensoría del Pueblo, del Colegio Médico y de la Caja de Seguro Social, entre otras entidades.

INICIATIVA

Proyecto

de Ley 1007 busca promover la disponibilidad de medicamentos y cualquier producto que se use para la salud



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de febrero de 2024

  • 4187 1er Premio
  • ABDC Letras
  • 11 Serie
  • 7 Folio
  • 6778 2do Premio
  • 3360 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings