Panamá

Culecos sin protección solar un peligroso daño a la piel

Culecos sin protección solar un peligroso daño a la piel

Foto Próxima
sábado 10 de febrero de 2018 - 12:01 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

El tiempo que se recomienda pasar bajo el sol son dos horas

RIESGO

Si su piel se pone roja, se inflama, le salen ampollas o se escama frecuentemente tenga cuidado porque puede convertirse en uno de los pacientes de cáncer del piel. Por año, se detectan 800 casos con este mal.

Ponga atención, y más si es uno de los que acuden los cuatro días de carnaval a los culecos, porque estas afectaciones de la piel son frecuentes que ocurran días después de la fiesta del ‘rey momo'.

Lo que parece una simple descamación de la piel, puede marcar su vida, pues el daño solar es acumulativo, produce inflamación de las células y después terminar en un cáncer.

De acuerdo con la dermatóloga del Instituto Oncológico Nacional (ION), Rosa España, el tiempo que debe estar una persona expuesta al sol son sólo dos horas, más de ahí es un riesgo.

Los rayos ultravioleta (UV) del sol son los causantes de que a dos mil 323 personas se les diagnosticara cáncer de piel en el ION desde 2008 hasta 2017, en este último año se reportaron 155 casos.

Recomendación

España, quien dirige la Clínica de la Piel del ION, recomendó que si van a divertirse en el carnaval deben incluir en su bolsa protección solar adecuada a su edad y textura de piel cremas para hidratación, porque la piel es el órgano más grande del cuerpo y debe ser protegerse.

Explicó que este debe ser protegido de los rayos UV y del contacto de sustancias irritantes como alcohol y sodas que también se arrojan en los culecos.

España aseguró que si un ciudadano se expuso al sol, después del culeco, no debe quedarse con la misma ropa para seguir la fiesta. Este debe ir a bañarse y luego colocarse crema de hidrocortisona 1% y crema humectante. Además, deben ponerse crema antimicótica en los pies. Esto es para contrarrestar posibles daños, apuntó

También indicó que el protección solar, que se aplica cada tres horas, debe estar en una temperatura fresca, por lo que recomendó meterlo en el ‘cooler'.

La experta informó que de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. hay un sol intenso, que puede producir un eritema leve, incluso, con el uso de protección solar, sin embargo, sin su uso, puede pasar de leve a exagerada las afectaciones.

Resaltó que la persona que se expone sin protección puede padecer ampollas, manchas blancas o negras dermatitis por contacto, pruritos e infecciones.

Pero la protección solar, aunque es lo más importante para evitar este cáncer, tiene que ir de la mano una buena alimentación y de ejercicios físicos.

La Caja de Seguro Social (CSS) ha enviado un mensaje a los panameños para que se protejan del sol en estas fechas y aconsejó que eviten las exposiciones prolongadas al sol y que se apliquen crema protectora cada dos horas.

Además, informaron que el agua y la arena reflejan los rayos solares, lo que aumenta sus efectos sobre la piel.

CANTIDAD

160

Enfermos con cáncer de piel estima el ION se registren en 2018 y, 166, en 2019.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 18 de noviembre de 2018

  • 9133 1er Premio
  • ACBC Letras
  • 5 Serie
  • 10 Folio
  • 8330 2do Premio
  • 1521 3er Premio