Publicidad

Panamá

Cuidado: Niños y jóvenes se exponen en las redes sociales

Cuidado: Niños y jóvenes se exponen en las redes sociales

Foto Próxima
lunes 15 de julio de 2019 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Padres de familia cuiden a sus hijos de los pederastas, pedófilos y del acosador sexual

Los panameños dedican entre 20 y 30 minutos a las redes sociales cada vez que se conectan y recorren 5 kilómetros diarios con el dedo sobre el celular, esto de acuerdo con informes de psicólogos y expertos en el uso de la tecnología en Panamá.

Pero los que están siendo afectados cada día son las niñas, niños y adolescentes, porque se ven expuestos a la violencia psicológica por adultos e inclusive de jóvenes de su edad.

Los daños son a través del ciberacoso, (pedir algo a cambio), sexting (envió de mensaje de sexo, visual o textual) y grooming (ganar la confianza para obtener un provecho sexual).

Para Lilia Liu, perito informático del Órgano Judicial y directora de la firma consultora Llaso, el ciberacoso se ha desarrollado debido a la utilización de las nuevas tecnologías y en el uso de los dispositivos móviles, celulares, tablet y relojes de pulso.

Destacó que estas herramientas hacen que los muchachos tengan más tiempo conectado en las redes y sin saberlo se exponen a personas extrañas que crean un perfil falso.

‘Se trata de los pederastas y pedófilos, que se hacen pasar por edades similares a la de un niño, generado a la larga que cometan actos de violencia, acoso sexual, secuestro y hasta suicidios.

La especialista indicó que estos abusadores hacen que los menores de edad se tomen fotografías y videos estando en posiciones comprometedoras, cuando una vez que toman el control las suben en las redes sociales (Instagram, Snapchat y Whatsapp), causando que tenga un mayor impacto por la cantidad de seguidores que tenga el niño o el joven.

Liu indicó que la primera señal que deben tener los padres es el comportamiento de los niños.

Se aislan de la familia, se mantienen con amigos extraños, fuman, toman licor. ‘Hay que revisar los dispositivos y hacer una auditoria que con esto no se va a violar la intimidad de ellos, porque están bajo la tutela y su cuidado.

Alexander Alleyne, sociólogo, indicó que es importante que los padres interactúen con su hijos, hijas y posterguen la entrada del uso en las redes sociales, hasta que tengan cocimiento en materia de prevención.

‘La amistad que ellos quieren conocer ha cambiado, porque antes era de cara a cara, la interacción era verbal y física, ahora el amigo es quienes están en el otro lado de las redes sociales.

Mónica Villalaz, directora de la fundación Vida Segura, expresó que el sexting es una consecuencia de los tiempos actuales, en donde la hipersexualización, la música, e incluso las nuevas tecnologías a edades tempranas, han hecho que los jóvenes vivan su sexualidad de forma distinta a lo habitual.

La especialista sostiene que los adolescentes corren el riesgo de dañar su reputación y vida futura cuando se exponen al uso inadecuado del internet.

ALEXANDER ALLEYNE

SOCIÓLOGO

La mensajería instantánea con la utilización de la tecnología ha generado riesgos y dinámicas ante los diversos hechos delictivos y violencia que son cometidos por personas adultas, poniendo en riesgo a nuestra niñez en Panamá'.
 
ADVERTENCIA

Desde los 12 hasta los 16 años son las edades que más buscan los ciber acosadores para cometer el delito.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings