Publicidad

Panamá

Cuidado con los derrames

Cuidado con los derrames
Cortesía

Expertos recomiendan mantener una vida saludable.

lunes 26 de noviembre de 2018 - 12:00 a.m.

Infarto cerebral es la tercera causa de muerte en el país

PREVENCIÓN

El doctor Ricardo Williams de Roux, neurólogo del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social, detalló que los accidentes cerebro vasculares prematuros son las tercera causas de muerte en Panamá.

La buena noticia, según lo expuesto por el especialista, es que el 80% de éstos registros son prevenibles.

Síntomas

Un accidente cerebro vascular (ACV), apoplejía o infarto cerebral, es una muerte repentina de las células del cerebro causada por una falla de suministro de oxígeno al cerebro.

Cuando estas células mueren, en las zonas afectadas, los pacientes a menudo padecen discapacidades físicas tales como: pérdida parcial de motricidad, pérdida sensorial, trastornos visuales e incluso pérdida de memoria, por lo cual los expertos enfatizan que se debe realizar un programa de rehabilitación.

Según Williams, si estos accidentes se combinan junto con las patologías cardíacas (alteraciones en los vasos sanguíneos del corazón), son la causa número uno de los decesos en el país. Por ello, los pacientes que sufran esta enfermedad deben cuidarse.

Lo que puede hacer

‘Dieta sana, actividad física regular y el no consumo de tabaco y alcohol son fundamentales, al igual que verificar y controlar la hipertensión arterial, niveles elevados de colesterol y azúcares en la sangre (diabetes), también son muy importantes', expresó.

Entre los síntomas de un accidente cerebral está n: problemas de visión, dolor repentino en el pecho, coordinación de movimientos interrumpida, cansancio repentino, pérdida de conocimiento y dolor en la mitad del rostro.

‘Los principales factores de riesgo de un derrame cerebral están presión arterial alta, diabetes, enfermedades cardíacas, tabaquismo, sobrepeso, colesterol alto en la sangre, alcohol, estrés y actividad física insuficiente', explicó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó que más de 17.5 millones de personas murieron en el año 2012 de accidente cerebro vascular a nivel mundial.

DATOS

La OMS explica que del 10% y 15% de los accidentes cerebrales surgen por un derrame de sangre en el cerebro.

17

millones de personas, fallecieron en el 2012 por esta causa.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings