Publicidad

Panamá

‘CUCO' busca sus firmas para la constituyente

‘CUCO' busca sus firmas para la constituyente
Archivo | El Siglo

La agrupación se movilizará en todo el territorio nacional en busca de las firmas.

sábado 23 de febrero de 2019 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
redaccion@elsiglo.com.pa

La semana pasada el TE entregó 250 libretas para que inicien la recogida de rúbricas

INICIATIVA

En el boletín 4,471-A del Tribunal Electoral (TE) consta la autorización de la entidad para que la iniciativa promovida por el grupo Ciudadanos Unidos por la Constituyente (CUCO), con miras a convocar a una Asamblea Constituyente Paralela.

Según la Dirección Nacional de Organización Electoral, ‘CUCO' tendrá la misión de recoger rúbricas de, por lo menos, el 20% de los inscritos en el Padrón Electoral, lo que equivale que 561,721 panameños deberán firmar los libros del grupo, como forma de respaldo a que se convoque una constituyente en el país.

Cristóbal Silva, dirigente de CUCO y quien, en su momento, fue uno de los que integró el Movimiento Constituyente ¡Va! que buscaba recoger también las firmas para convocar a la constituyente, manifestó que la semana pasada el TE entregó un paquete de libros de firmas, para que los representantes del grupo comiencen en la labor titánica de recoger rúbricas.

‘El abogado Herbert Young retiró creo que 250 libros, cada libro tiene 25 páginas con capacidad de 25 firmas, son 625 por cada libro y para recoger la totalidad de las rúbricas que exige el Tribunal, se necesitan llenar 850 libros', manifestó el ingeniero.

Silva agregó que ya hicieron la solicitud al TE para que manden a imprimir los libros restantes, ‘la ley te da seis meses para recoger las firmas, según José Alberto Álvarez y Francisco Carreira Pitti, miembros también de CUCO, quienes van a poner a su gente a recoger firmas, pues quieren terminar a principios de agosto'.

¿Qué es una Constituyente?

Una asamblea o congreso constituyente es un organismo de representantes colegiado, que tiene como función redactar la nueva Constitución, dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas.

Los miembros de CUCO proponen que los constituyentes provengan del pueblo.

DATOS

El 27 de marzo se realizará un debate en la Universidad ISAE a las 5:00 p.m. para ver el borrador de Constitución.

6

meses tendrá ‘CUCO' para recoger las firmas requeridas por el TE.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings