Panamá

Cuarto periodo de la AN, con retrasos

Cuarto periodo de la AN, con retrasos
Daniel A. González | El Siglo

Los representantes de las diferentes bancadas izaron las banderas de sus partidos.

Foto Próxima
miércoles 3 de enero de 2018 - 12:01 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Los actos arrancaron a las 8:55 a.m. con la izada de la bandera nacional

ACTO

Los actos del cuarto periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional (AN) arrancaron con retrasos, pues la lluvia que se registró en horas de la mañana contribuyó con esto.

Los primeros en llegar a esta actividad, como de costumbre, fueron los periodistas, quienes impacientes esperaban a los diputados y ministros de Estado, fuera de las instalaciones del Órgano Legislativo para abordarlos acerca de la actualidad del país.

El evento debió empezar a las 7:00 a.m. con la llegada de los diputados y ministros de Estado, pero arribaron al hemiciclo cerca de las 7:20 a.m.

Los ministros de la Presidencia, Álvaro Alemán; de Trabajo, Luis Ernesto Carles; y de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez, fueron en los primeros en asistir. En tanto, uno de los últimos en llegar fue el de Obras Públicas, Ramón Arosemena, a las 10:10 a.m.

Los diputados, en su mayoría vestidos de negro, a medida que llegaban declaraban del tema más sonado: la ratificación de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak como nuevas magistradas de la Corte Suprema de Justicia y sus dos suplentes.

Se oponen a ratificación

Yanibel Ábrego, diputada de Cambio Democrático y presidenta del legislativo, aseguró que la posición de ese colectivo es no aprobar la ratificación de las candidatas que nombró el Ejecutivo.

Dijo que el tema de la ratificación está en la Comisión de Credenciales y una vez esta llegue al pleno de la AN procederán a darle curso, agregó que espera que ésto ocurra antes del 21 de enero.

Mientras que, la diputada Zulay Rodríguez, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), manifestó que por la presión que existe las magistradas no tienen los votos para su ratificación, porque no hay transparencia y una verdadera separación de los poderes.

‘Ellas están allí para hacer el trabajo y los mandados que le diga el presidente, Juan Carlos Varela. Si estas señoras van a la CSJ perseguirán a todas las personas que no estén con el mandatario', dijo.

El retraso del acto era notable, a tal punto que, a las 8:55 a.m., se izó la bandera nacional en el Palacio Justo Arosemena, seguido, se entonó el himno nacional. Luego se alzaron las de los partidos políticos por sus representantes.

La entrada de Varela fue la más esperada y misteriosa, pues llegó a las 10:15 a.m. en un bus de 30 pasajeros y, al bajar, fue rodeado de periodistas, quienes insistían en preguntar sobre la ratificación de las magistradas. Él se limitó a decir que ese tema está a cargo de la AN. Felicitó al país por un nuevo año y aconsejó a los ciudadanos a tener cuidado si van a las playas.

TIEMPO

8:55

a.m. la hora en que se izó la bandera nacional ayer en la Asamblea.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    De Sedas es ‘El Macho'.
  • Fotos
    El árbol cuenta con más de 8 mil 500 focos, incluyendo la estrella que 
mide más de seis pies de alto y cuenta con 249 focos y 80 juegos de 
luces.

Lotería

miércoles 17 de enero de 2018

  • 8401 1er Premio
  • BBCA Letras
  • 4 Serie
  • 9 Folio
  • 7600 2do Premio
  • 4478 3er Premio