Panamá

Cuarentena fue la última estocada, vendrán quiebras

Cuarentena fue la última estocada, vendrán quiebras
Archivo / El Siglo

Negocios que eran lucrativos antes de la pandemia, hoy día se comen un cable y luchan por subsistir.

Foto Próxima
domingo 10 de enero de 2021 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

La ARBYD advirtió que por semana se pierden 6 millones de dólares en el sector

La cuarentena total que enfrenta Panamá y Panamá Oeste dejará pérdidas millones de dólares. Solo los afiliados a la Asociación de Restaurantes Bares y Discotecas (ARBYD) estiman que en dos semanas de restricción dejarán de percibir 12 millones de dólares.

Esta era una de las razones por la que los empresarios rechazaban la medida de confinamiento que hoy llega a su noveno día, la cual llevará a la quiebra de más empresas y elevará la tasa del desempleo.

De acuerdo con el vocero de la ARBYD, Carlos Araúz, la cuarentena es un golpe terrible, ya que las ventas no llegan. Esto generará, sin duda, el cierre de cientos de empresas temporal o permanente. ‘Esto es inevitable', afirmó el empresario.

De los 650 miembros de Asociación el 35% son propietarios de los restaurantes. Solo la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas y de la Asociación Cervecera Artesanal de Panamá tiene unas 10 mil plazas de trabajo directo y 25 mil indirectos que han sido paralizadas con el nuevo confinamiento decretado por el Gobierno desde finales de diciembre del año pasado.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) informó que hasta el 6 de enero de 2021 se han dado mil 511 contratos suspendidos por la cuarentena. Mientras que 11 mil 231 trabajadores que habían regresado a sus puestos de trabajo volvieron a suspenderles sus contratos laborales.

De acuerdo con la entidad, se han prorrogado 23 mil suspensiones, lo que totaliza 35 mil 746 contratos en esta situación. Sin embargo, 99 mil 385 trabajadores están activos en 8 mil 597 empresas. Al igual que estos negocios, están los dueños de almacenes que están pasando el Niágara en bicicleta.

De acuerdo con Shaní Gerschfeld, representante de Grupo Tova S.A., que aglutina 21 almacenes, las razones por las que el Gobierno decretó la cuarentena son entendibles, ‘pero es una situación crítica que los afectará porque no habrá ventas'. Esto se suma a las pérdidas que tuvieron que enfrentar el año pasado, cuando pasaron meses cerrados.

Aunque aún no han calculado la afectación económica que tendrán con esta nueva medida, Gerschfeld, informó que el año pasado las ventas estuvieron entre un 50 a un 70% menos que en el 2019.

A raíz de esto, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) , Julio de la Lastra, manifestó que desafortunadamente no tienen suficientes elementos para hacer un estimado de la afectación o impacto financiero, pero lo que si es cierto, es que un número de empresas habían invertido en adecuar sus operaciones y locales, de cara a la apertura de negocios y que muchos colaboradores habían puesto su esperanza en que finalmente verían algo de movimiento comercial y remuneración económica para sostener a sus familias y ahora, deben volver a cerrar. ‘Esto no se trata de dinero ni debe existir conflicto entre la salud y la economía. Recordemos que sin movilidad de los ciudadanos, no hay consumo, si no hay consumo no hay ventas, y sin ventas no subsiste la empresa y no se pueden mantener las plazas de trabajo', argumentó.

Sin empresa ni colaboradores, no hay pago de tributos o de impuestos al Estado. ‘Todos nos afectamos', puntualizó.

El empresario reiteró que la recuperación económica no solo es importante para la empresa privada y sus colaboradores, sino también para el funcionamiento del Gobierno Nacional y de todas las instituciones que requieren de los impuestos para funcionar adecuadamente, por lo que es crucial buscar el balance entre la salud y economía.

Efectos negativos

El economista, René Bracho explicó que la cuarentena de 14 días, a pesar de ser una medida necesaria desde el punto de vista sanitario, tiene efectos negativos en las empresas que no están operando.

Resaltó que los efectos de la en la economía son claros en sectores claves de la matriz productiva del país: construcción, comercio y transporte de mercancías. ‘Un aspecto atenuante es que la cuarentena se ha aplicado en enero, un período de baja actividad', puntualizó.

Un aspecto atenuante es que la cuarentena se ha aplicado en enero, que en muchos negocios de forma estacional es un período de baja actividad' , Bracho
 
CONTRATOS

Mitradel

Informó que 1,511 contratos se han suspendido hasta el 6 de enero de 2021


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

viernes 19 de febrero de 2021

  • 8056 1er Premio
  • DDBB Letras
  • 14 Serie
  • 4 Folio
  • 7356 2do Premio
  • 5163 3er Premio
Change privacy settings