Publicidad

Panamá

¿Cuarentena reducida por presión empresarial?

¿Cuarentena reducida por presión empresarial?
Archivo / El Siglo

Por ahora las autoridades de Salud no han anunciado medidas de restricción por el aumento de casos.

jueves 13 de enero de 2022 - 12:11 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Minsa reduce el aislamiento, pese a que la OMS y OPS no lo recomienda.

El tiempo de cuarentena para los contagiados de covid-19 se está agilizando en el país como una estrategia del Ministerio de Salud (Minsa) ante el incremento de casos por la variante ómicron.

El tiempo de aislamiento se recortó de 14 a 10 días y de cuarentena para aquellos que hayan tenido contacto con alguien enfermo ahora es de 5 a 6 días.

Esto a pesar de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no está de acuerdo con reducir los tiempos de cuarentena, ni de aislamiento, lo que causa inquietud entre los dirigentes de los pacientes como Emma Pinzón, quien tildó esta decisión como netamente económica.

‘Es presión de empresarios e incluso del propio gobierno. El absentismo afecta todo', expresó al señalar que el volumen de contagios es tan grande que a pesar de estar vacunados, obliga a trabajadores a que falten al trabajo y esto está provocando un absentismo muy importante.

En tanto, el dirigente Gabriel Pascual, afirma que lo más extraño es que Panamá tiene a la OMS Centroamérica de asesora; y no se ha podido conocer con exactitud cuáles son los estudios e investigaciones con profundidad que respalden tal medida, a lo que atribuye que puede ser una decisión política, por presión empresarial.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, aclaró que cada país se adaptará de acuerdo con su situación epidemiológica, social, cultural.

‘Nosotros consideramos bajar el periodo de aislamiento de 14 a 10 días y el periodo de cuarentena se redujo de 14 a 5 días siempre y cuando se haga la prueba y resulte negativa, la persona puede retornar a su trabajo', recalcó.

Además, ayer hizo mencionó que se está revisando nuevamente cuando una persona es contacto directo y cuando es contacto estrecho de un positivo.

Para el virólogo, Alex Martínez, el Minsa tomó una decisión correcta, ya que se ha visto a nivel mundial que dos días antes y cinco días después de inicio de síntomas, es cuando se transmite el virus y se puede infectar a otras personas. Por eso en Europa se ha bajado a 5 días la cuarentena y 7 días en EE.UU.. ‘Es una decisión correcta y pienso que pronto bajarán a siete días', manifestó Martínez.

Asintomáticos

Cabe mencionar que el director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Juan Miguel Pascale, habló de que algunos países han recomendado que, si usted tiene las dos dosis y el refuerzo, y tuvo contacto con un positivo y no tiene síntomas, no hay necesidad de cuarentena. ‘Solo hacer la prueba de tres a cinco días después del contacto, si sale negativa no pasa nada', señaló. Sin embargo, aclaró que no es la normativa de Panamá, aunque podría contemplarse en un futuro.

Pascale considera que una persona sin síntomas, que tuvo contacto, pero no estrecho, con alguien que no sea del hogar, lo que se debería hacer es protegerse, usar mascarilla, que no haga cuarentena y se haga la prueba entre el tercero y quinto día, si sale negativo, que siga trabajando con normalidad.

‘Lo más extraño es que Panamá tiene a la OMS de asesora y no se ha podido conocer con exactitud cuáles son las investigaciones con profundidad que respalden tal medida'
 
‘Cada país se adaptará de acuerdo con su situación epidemiológica, social, cultural'.
 
INFECCIÓN

2

días antes y cinco después es cuando se transmite el virus, según algunos estudios

ANÁLISIS

Las autoridades mantienen reuniones con empresarios, las conclusiones se conocerán el viernes



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings