Publicidad

Panamá

Disminuyen donantes de leche materna en la CSS

Disminuyen donantes de leche materna en la CSS
Cedida

jueves 19 de mayo de 2022 - 3:35 p.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

La entidad busca incentivar  a las madres con excedente de leche, que puedan dar este regalo de amor a los neonatos que lo requieren 

Este jueves la Caja de Seguro Social (CSS) conmemoró el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, la cual es de suma importancia para los neonatos.

Maritza Hernández, enfermera del Banco de Leche Humana del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, indicó que a pesar que esta conmemoración se celebra  a nivel mundial, en la actualidad existe un  desabastecimiento del que nuestro país no escapa.

Señaló que en la actualidad el Banco de Leche Humana de la CSS requiere de donantes para la subsistencia de los niños que presentan un peso de menos de mil 500 gramos, y cuyas  madres, sea por poca producción de leche u otros casos no pueden amamantarlos.

“Se hace un llamado a todas las madres con excedente  de leche, para que  se solidaricen y compartan su leche materna con otros niños y así puedan salvar muchas vidas, porque la leche humana es vida, y estos neonatos  frecuentemente hospitalizados, en ocasión, se encuentran  en estado delicado y ésta leche es la segunda opción humana, cuando estos niños no tiene a su madre presente”, manifestó Hernández.

Actualmente el Banco de Leche del HIDLT cuenta con 10 donantes y 11 receptores, los niños diariamente están necesitando entre un litro de leche diario y solamente hay abastecimiento por corto tiempo, se hace un llamado al corazón de todas esas mamás que tienen excedente de leche humana, llamar  al 503-8888 o al 6354-9162. 

En el 2021, se contaba con 21 madres donadoras activas que estaban beneficiando a los niños hospitalizados en la unidad de neonatología del hospital, para este año (2022) se registra  una disminución en esa estadística, tema que preocupa a las autoridades médicas.

¿Qué es la leche materna?

La leche materna es el alimento ideal para los lactantes. Es segura y limpia y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia.

Requisito para donar:

-Las madres que tienen la lactancia materna establecida y no poner en riesgo la lactancia de su propio  hijo.

-Debe tener excedente de leche materna y su propio Banco de Leche en casa para su bebé.

-Ser sana y tener un estilo de vida saludable
No consumir alcohol, tabaco, marihuana, cocaína y otras sustancias, así como medicamentos o productos de hierbas contraindicados durante la lactancia.

-Después de dar a luz a la 3 y 4 semana es apta para donar.

-No tener tatuajes y piercing de menos de 6 meses.

-Tiene que realizarse los exámenes sanguíneos pertinentes.

-No haber recibido transfusión de sangre en 2 años.



Te recomendamos ver

Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings