Publicidad

Panamá

La Cruz Roja abre en Panamá su sede para ese país y otros catorce del Caribe

La Cruz Roja abre en Panamá su sede para ese país y otros catorce del Caribe
Archivo

miércoles 8 de mayo de 2019 - 9:08 p.m.

La Cruz Roja explicó que sus primeras actividades humanitarias en Panamá las realizó en 1989

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) abrió este miércoles en Panamá una delegación que atenderá a ese país y a otras catorce naciones del Caribe, en lo que constituye la séptima sede regional de esta organización humanitaria en América.

"La nueva Delegación Regional para Panamá y el Caribe tiene la responsabilidad operacional de los programas que implementa el CICR, junto a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja en 15 países ubicados en esta nueva área de cobertura", indicó la organización en una declaración pública.

La Cruz Roja explicó que sus primeras actividades humanitarias en Panamá las realizó en el marco de la intervención militar de los Estados Unidos en 1989, para derrocar a Manuel Antonio Noriega (1934-2017).

En esa época, la Cruz Roja empezó a visitar a las personas privadas de libertad en el marco de las hostilidades, y con el tiempo esas entrevistas fueron redirigidas a personas que se encontraban privadas de libertad en Panamá vinculadas con el conflicto armado colombiano.

En 1998, con la colaboración de la Cruz Roja Panameña, el CICR empezó a desarrollar actividades a favor de los desplazados por la violencia armada en la provincia de Darién como consecuencia del conflicto armado en Colombia.

"En 2010 se firmó el acuerdo de sede entre el Gobierno de Panamá y el CICR, lo que permitió establecer una presencia permanente y fortalecer las actividades humanitaria en el país", explicó el jefe de la Delegación Regional, Giuseppe Renda.

Desde entonces, añadió, la misión "evolucionó desde una pequeña oficina operacional y ahora se convierte en una delegación regional, la séptima delegación del CICR en las Américas, beneficiándose del "hub" humanitario panameño como un centro regional de políticas y diplomacia humanitaria en el continente".

La organización humanitaria indicó que en coordinación con las autoridades e instituciones panameñas despliega actualmente un conjunto de actividades enmarcadas en sus ejes de acción institucional en favor de personas privadas de libertad, de familiares de personas desaparecidas, de desplazados por la violencia y de personas migrantes.

El Comité Internacional además apoya el trabajo de la Cruz Roja Panameña en proyectos que contribuyen a mitigar las consecuencias humanitarias de la violencia, de acuerdo con el comunicado oficial.

Renda resaltó que este miércoles es el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y se celebra "el valor y los logros de las voluntarias, los voluntarios y el personal" de ambas organizaciones-

Esta red de colaboración mundial e independiente con cerca de 11,6 millones de voluntarios y 450.000 miembros de personal, trabaja en las comunidades de más de 190 países, brindando "servicios vitales y transformadores (...) de manera independiente y neutral, y al servicio de todos", afirmó.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings