Publicidad

Panamá

Llueven críticas por la designación de Luis Guerra como magistrado 

Llueven críticas por la designación de Luis Guerra como magistrado 
Archivo/ El Siglo

Los magistrados del Tribunal Electoral son duramente cuestionados frente a las próximas elecciones 2024.

miércoles 26 de octubre de 2022 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

El Tribunal Electoral ya fue cuestionado por varios sectores de la sociedad.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), escogió este lunes 24 de octubre, a Luis Guerra Morales como magistrado principal del Tribunal Electoral (T.E.) y a Jacob Carrera Spooner como suplente.

Las críticas por la escogencia de Guerra Morales surgieron en la opinión pública, minutos después de que la CSJ divulgara en un escueto comunicado su elección.

El nuevo magistrado quien reemplazará a Heriberto Araúz en la entidad electoral, fue presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PRD en 2016 y en mayo de 2008, durante su gestión como alcalde del distrito de La Chorrera, el TE autorizó a la Fiscalía Electoral para que lo investigara por una presunta denuncia por violación al fuero laboral en perjuicio de Fany De Paula Pitty.

Críticas

De acuerdo con el veterano abogado Guillermo ‘Willie' Cochez la Corte Suprema de Justicia desaprovechó una oportunidad.

‘Se ha desaprovechado la oportunidad de nombrar a magistrado y su suplente sin ataduras políticas. Es un pena que la CSJ haya despreciado el clamor de independencia. No conozco al nuevo magistrado pero su hoja de vida esta teñida de PRD', advirtió.

Por su parte, Elia López de Tulipano, del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, concuerda con Cochez en varios puntos.

‘Se trata de una oportunidad que se dejó pasar en el país, la CSJ no estuvo a la altura de la participación en igualdad, porque había 15 mujeres con un perfil profesional indiscutible y con suficiente experiencia electoral', refirió de Tulipano.

El doctor Miguel Antonio Bernal estaba dentro de los 54 aspirantes a ocupar la vacante en el TE, denunció que ‘cinco magistrados nombrados por el presidente Laurentino Cortizo y que juraron lealtad al PRD, han designado a su copartidario.

‘Lamentamos y cuestionamos la decisión que ha tomado la Corte Suprema, el proceso de 2024 debe ser transparente con paridad de las mujeres', López.
 

comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de diciembre de 2022

  • 3189 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 20 Serie
  • 6 Folio
  • 1633 2do Premio
  • 5915 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings