Panamá

Critican transfugismo de algunos ‘independientes'

Critican transfugismo de algunos ‘independientes'
Archivo / El Siglo

Los candidatos, ya en firme, tuvieron que recoger rúbricas para ser reconocidos.

martes 16 de abril de 2019 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

A nivel nacional hay muchos candidatos que se presentaron por la libre postulación y hoy son de partidos

¿Qué es ser un candidato independiente?, según el significado hallado en internet, es un ‘aspirante cívico que no pertenece a un partido político ya existente en el lugar'.

Bajo esta premisa, hay quienes han cuestionado la postulación de personas que, en su momento, alzaron la bandera de libre postulación, más no quedaron dentro de los tres independientes permitidos por la ley electoral, abrazaron la propuesta de un colectivo político.

Como ejemplo podríamos mencionar a Manuel Murillo, quien buscaba ser diputado independiente de Arraiján y ahora fue postulado en el partido Alianza, así como él está Judy Meana, quien es candidata a vicealcaldesa de Panamá de José Luis Fábrega. Meana era independiente, pero saltó a la tolda del Molirena. Un caso similar es el presidencial independiente en el 2014, Esteban Batista, quien ahora es de los ‘gallos' y corre para diputado de la Asamblea.

Hay otros casos como los que son o eran de partidos políticos y que ahora se postulan como independientes. Raúl Ricardo Rodríguez, es un ejemplo de esto, quien era CD y ahora corre como independiente para la alcaldía capitalina, Marco Ameglio, quien era Panameñista y ahora aspira a la Presidencia de la República por la libre postulación.

El diputado Sergio Gálvez que es CD, ahora se postuló a representante como independiente. Mientras que, el caso del actual alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbach, quien va por la reelección; él es CD, recogió firmas como independiente para su reelección. Actualmente, está candidato por la libre postulación y por el panameñismo.

Opinión

Para el analista político Richard Morales en el país no hay verdaderos independientes, pues es una ficción política que se ha promovido irresponsablemente.

‘Todo candidato tiene posiciones ideológicas e intereses en la sociedad que representa. Lamentablemente, muchos han querido hacer ver que no responden a nada ni nadie, lo que a la larga los hace candidatos maleables y vacíos, dispuestos a hacer lo que sea por el voto', explicó Morales.

Por su parte, el analista Enoch Adames, dijo que la política está orientada por el realismo, ‘esto es por el poder y el interés. Cualquier medio es válido para obtener resultados. Como la contienda electoral es una disputa por espacios de poder, cualquier artimaña es válida. Como en Panamá no hay distancias ideológicas, la independencia nominal partidaria es meramente coyuntural, sirve a los intereses del momento'.

RENATO PEREIRA

COMENTARISTA POLÍTICO

Su característica común es su falta de voluntad política. Si de verdad hubiesen formado un partido como alternativa. Referirse a ellos, no tiene relevancia'.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Martinelli seguirá en la 'chirola'
  • Fotos

Lotería

lunes 22 de abril de 2019

  • 2209 1er Premio
  • DCCB Letras
  • 4 Serie
  • 7 Folio
  • 1518 2do Premio
  • 0711 3er Premio