Publicidad

Panamá

Critican propuesta para no pagar Seguro

Critican propuesta para no pagar Seguro
Archivo / El Siglo

Los jubilados han protestados en varios puntos del país en reclamo de un aumento en sus pensiones.

Foto Próxima
domingo 21 de julio de 2019 - 12:00 a.m.
Lucy Garcés Évila
redaccion@elsiglo.com.pa

Las exoneraciones del pago del seguro son solo para jubilados y pensionados.

Los jubilados y pensionados de Panamá podrían quedar liberados de pagar las cuotas de la Caja de Seguro Social (CSS) de aprobarse un proyecto de ley que presentó el diputado, Tito Rodríguez y que busca exonerarlos de su pago hasta su fallecimiento.

El anteproyecto denominado ‘Eliminación de pago de cuotas a la Caja de Seguro Social (CSS) por los jubilados', aplicable a los 250,000 jubilados en Panamá.

En la exposición de motivos, el diputado Rodríguez advierte que ‘es inadmisible que los jubilados, que ya pagaron sus 240 cuotas, sigan pagándolas a la CSS, por lo tanto, el 6.75% que representa la cuota mensual que aporte el jubilado a la CSS, debe ser incorporado a su pago mensual, una vez que se elimine el pago de cuotas a la CSS, tal como se presenta en este anteproyecto'.

Igualmente, aseguró que no es pedir un aumento en sus mensualidades, tampoco el seguir cerrando calles para conseguir un bono, ‘es simplemente que la cuota que paga mensualmente a la CSS (6.75%), se le reintegre a su pago mensual, lo que le permitirá aumentar su poder adquisitivo que redundará en un mejor bienestar social para ellos'.

Reacciones

Ante esta propuesta, el expresidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, manifestó que con el solo enunciado le indica que va hacer un subsidio más.

‘Ese dinero que deja de recibir la Caja de Seguro Social que ya está presupuestado, debe salir de algún lado y si no hay renta sustituta, entonces yo creo que este proyecto no le veo futuro, más, por lo que ha anunciado ese gobierno de contención de gastos', manifestó.

Álvarez agregó que, definitivamente, toda persona que paga impuestos lo que quiere es que le eliminen el impuesto, ‘pero qué pasa cuando bajas impuestos, se afecta las arcas del Estado, no sé de dónde va salir más plata'.

Ante la posibilidad de que el dinero sustituto salga del Canal de Panamá, Álvarez advirtió que ‘al final va quedar en que tengamos que aportarle dinero'.

Por su parte, el diputado Roberto Ábrego vio viable la propuesta, pues busca mejorar de alguna forma la calidad de vida de vida de los jubilados.

Vladimir Broce, del Movimiento de Jubilados y Pensionados 621, señaló que con esta propuesta se busca descapitalizar la CSS.

‘La Caja de Seguro Social ahora mismo viaja hacia el barranco, hacia un abismo, va a quedar descapitalizada dentro de unos años. Nosotros estamos pagando el servicio de salud, si nosotros dejamos de pagar, quién nos va a dar salud, forzosamente debemos seguir pagándolo, por eso pedimos aumentos, porque dejar de pagar es una locura', dijo Broce.

Por su parte, José Moreno de la Asociación de Jubilados y Pensionados Victoriano Lorenzo, enfatizó que el proyecto es bueno, ‘pero no se ha presentado en el tiempo adecuado. Primero, hay que sanear la Caja de Seguro Social de la corrupción total que existe en la misma'.

Actualmente, la comisión en la que se discutirá este proyecto no se ha instalado aún.

Se espera que esta semana la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social se instale formalmente, para comenzar con la discusión de este y otros proyectos de ley.
 
Son proponentes Zulay Rodríguez, Corina Cano, Bernardino González, Pancho Alemán, Manolo Ruiz y Miguel Fanovich.
 
TITO RODRÍGUEZ

La Ley 51

establece que toda persona que haya aportado 240 cuotas a la CSS, goza de jubilación.

250

mil jubilados y pensionados hay en Panamá, según indica el proyecto de ley.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings