Publicidad

Panamá

Critican a la Corte tras rechazar denuncia contra Yanibel Ábrego

Critican a la Corte tras rechazar denuncia contra Yanibel Ábrego
Archivo | El Siglo

Siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia votaron a favor del rechazo.

Foto Próxima
viernes 8 de junio de 2018 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
redaccion@elsiglo.com.pa

El proceso fue presentado por el contralor contra la presidenta de la Asamblea

JUSTICIA

Por falta de la prueba idónea, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la denuncia del contralor de la República, Federico Humbert, contra la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, por la presunta comisión del delito contra la administración pública.

El proceso penal fue presentado luego que, presuntamente, por orden de la directiva del legislativo, se impidiera la entrada a funcionarios de la Contraloría que se disponían a realizar una auditoría forense a la planilla 080 que tiene tres mil 508 funcionarios bajo el objeto de gasto de 'otros servicios personales'.

La votación fue de siete a uno a favor del rechazo. Los magistrados Oydén Ortega (ponente), Abel Zamorano, Ángela Russo, José Ayú Prado, Cecilio Cedalise, Efrén Tello (suplente de Luis Ramón Fábrega) y Jerónimo Mejía fueron quienes votaron a favor, mientras que Secundino Mendieta (suplente de Hernán De León) se abstuvo de votar y Harry Díaz salvó su voto.

Las criticas no se hicieron esperar tras conocerse la decisión. Freddy Pitti, del grupo Juntos Decidimos, calificó esto como inaceptable. ‘Queda en evidencia una vez más lo inoperante del sistema de pesos y contrapesos, además de una ley especial para la investigación de diputados que más bien funciona como un blindaje. Estamos hablando de millones que fueron presuntamente mal utilizados', expresó.

Juan Carlos Araúz, de la Asociación de Abogados Fuerza Gremial, señaló que ‘los juicios especiales son obstáculos para la justicia. Es necesario la derogatoria de todo lo que se refiere a juicios especiales y se apliquen las mismas reglas de investigación aplicables a ciudadano común, aunque sea ante el pleno de la Corte'.

Por su parte, Anette Planells de la agrupación Movimiento Independiente (Movin), señaló que ‘es ridículo que no lo admitan por ser un hecho público y notorio, pero si quieren más pruebas, seguramente el contralor no tendrá problemas en presentarlas'.

**569==========

Entregan documentos

La planilla 080 de la Asamblea fue suspendida por el contralor, Federico Humbert luego que Humbert, denunciará que tras una revisión concomitente se reflejarán múltiples irregularidades. Tras esto, varios diputados se han acercado a la Contraloría a entregar cajas y documentación que permitan aclarar que estos no tienen anomalías, ejemplo la diputada Athenas Athanasiades, Ana Matilde Gómez y el oficialista, Luis Barría.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings