Panamá

Un Cristóbal Colón muy nativo y de color moreno descubre América en Panamá

Un Cristóbal Colón muy nativo y de color moreno descubre América en Panamá
EFE

lunes 18 de octubre de 2021 - 12:36 p.m.

La comunidad de Viento Frío en la Costa Arriba de la provincia panameña de Colón se involucran en lo que es su interpretación del descubrimiento de América

Un peculiar Cristóbal Colón de tez morena descubrió América varios días después de la fecha histórica conocida, tocando tierra en un pueblo pesquero del caribe panameño, aunque no en sus tres carabelas, sino en rudimentarios cayucos, según una dramatización popular de los lugareños.

Ya son más de 40 años que una gran cantidad de los cerca de 500 habitantes de la comunidad de Viento Frío en la Costa Arriba de la provincia panameña de Colón se involucran en lo que es su interpretación del descubrimiento de América, con una puesta en escena colectiva y al aire libre llamada "Juego de indios".



Lejos de ser un asunto solemne, la representación adquiere la forma del teatro popular, improvisado y sin apegarse a un libreto propiamente dicho, pero sí retrata con una crudeza épica los dos primeros intentos fallidos por desembarcar de los conquistadores que son repelidos con piedras y palos por los indígenas.

En este espectáculo, los indígenas, que son representados por morenos embadurnados de lodo de los pies a la cabeza para semejar la piel nativa, son, junto a sus mujeres, diezmados o convertidos en esclavos por los colonialistas al final de una batalla campal que se desata luego de que logran arribar a puerto.

No hay un vestuario formal, son disfraces rudimentarios de los que se echa mano en esta recreación del descubrimiento, al igual que las utilerías, como viejos caparazones de abanicos que sirven de escudos, espadas de madera y garrotes improvisados.

Mientras todo esto se daba, en Viento Frío se disfrutó también este fin de semana de una fiesta gastronómica con variados platos de comida caribeña y mariscos muy comunes de una comunidad costera.

CRISTÓBAL COLÓN PANAMEÑO

El protagonista de esta particular celebración, que tiene sus orígenes en las narraciones orales con las que un maestro docente recreaba los hechos relacionados con la conquista, es el moreno Vicente Forsythe, un añejo habitante de Viento Frío que interpreta a Cristóbal Colón.

Desde hace 11 años, calzando unos zapatos blancos, medias altas y cubierto con un abrigo que le llega a las rodillas, Forsythe se mete en el papel del descubridor, en lo que él define como un juego.

"Nosotros jugamos a nuestras tradiciones así", declaró a Efe el veterano actor, quien, sin embargo, suelta un reproche acerca de que "no tenemos un vestido adecuado (del) que lleva Cristóbal Colón", y aclaró que la actividad no han tenido nunca el apoyo de ningún Gobierno.

Forsythe, como los otros actores que hacen de conquistadores, se aplican una especie de cal blanca en el rostro que los haga ver de tez blanca.

Confiesa que para su actuación se inspiró en otros que estuvieron "jugando a esto" de hacer de Colón, pero que igual por su experiencia y como conocedor de la historia siempre quiso hacer este papel.

Forsythe también lanzó un llamado para que "no dejen morir la historia ni la tradición de lo que es los 'Juegos de Indios' como (los) llamamos o el descubrimiento de América".

Por su parte, el reconocido fotógrafo panameño José Ángel Murrillo explicó a Efe que esta recreación de la historia del descubrimiento de América por Colón tiene sus orígenes en la narración oral que Heriberto Molinar, fallecido maestro y docente del lugar, hacía de estos hechos históricos en sus clases.

"Heriberto Molinar, dicen que contaba la historia, hace más de 40 años, y se le ocurrió entonces llevar esto en vivo y hacer de esto una tradición del pueblo", señaló Murillo, morador de Viento Frío.

Aún así, Murillo afirmó que este espectáculo teatral "realmente no es nada conocido" fuera de la comunidad, siendo en 2019 la última vez que se hizo por la pandemia de la covid-19, y destacó que ahora se logró reorganizar con un permiso especial.
 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 28 de noviembre de 2021

  • 8708 1er Premio
  • ABBC Letras
  • 11 Serie
  • 14 Folio
  • 0892 2do Premio
  • 7864 3er Premio
Change privacy settings