Publicidad

Panamá

Crisis laboral empuja a gente de mediana edad a la informalidad

Crisis laboral empuja a gente de mediana edad a la informalidad
Aris Martínez / El Siglo

La tasa de desempleo en Panamá se ubicó en 9,9 % en abril de 2022.

miércoles 22 de febrero de 2023 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

La tasa de desempleo sigue por las nubes y las vacantes son principalmente dirigidas a las personas jóvenes

La economía no está generando empleos sostenibles y la necesidad de trabajo excede con creces los espacios laborales que se están creando en el país.

Lo anterior no es un secreto, ya que consultores laborales, como René Quevedo, han expresado esta situación llamada ‘crisis laboral', que no es de empleo, sino de confianza.

Pero la esperanza de conseguir un empleo se complica para personas de mediana edad. Tal es el caso del panameño Israel Ramos, quien con 50 años, quien perdió su empleo en mayo de 2020 y le ha sido imposible conseguir otro. Sobrevive realizando trabajos eventuales y con la ayuda del Vale Digital. ‘La cosa está fea; y si los jóvenes no están consiguiendo trabajo, ahora imagínate uno, que aparte de la edad, no finalicé los estudios', lamentó el ciudadano.

Según Quevedo, el 40% de los nuevos empleos creados en el lapso de 2021 y 2022 beneficiaron a jóvenes menores de 30 años, pero la mayoría fueron empleos informales.

Citó que en 2022 el Ministerio de Trabajo tramitó 20 mil nuevos contratos laborales mensuales (versus 32 mil promediados en 2019) y se generaron unos 10 mil nuevos informales por mes (INEC) versus 3 mil 79 /mes el año prepandemia. De 101 mil empleos generados entre octubre 2021 y abril 2022, 60 mil fueron informales y 11 mil 300 funcionarios, en conjunto representando 70% de la expansión del empleo.

Pero aclaró que la falta de oportunidades laborales está afectando a todos los grupos de edad; y 9 de cada 10 nuevos empleos que se están generando caen en la informalidad o son temporales.

El experto vaticinó que este 2023 será un año complicado, por la incidencia de factores sobre los cuales no tenemos control, como el conflicto en Ucrania y su efecto sobre el costo de los alimentos de la canasta básica.

Fue claro al indicar que la mayoría de los empleos que se generarán este año serán informales, la mitad de los cuales estarán en el Comercio, Industria y Servicios (Administrativos y Otros). El Turismo se estará reactivando y ofrecerá oportunidades para empleo formal.

Eduardo Gil, dirigente sindical, dijo que se está viviendo una situación complicada en el área laboral, con un incremento en la informalidad e inestabilidad en el empleo; y que está dejando a fuera población en materia de derecho laboral.

‘Lógicamente, afecta más a personas con mayor edad, y las que tienen menor grado de calificación laboral', enfatizó.

Aseguró que lamentablemente las personas que pierden sus empleos y están por arriba de los 45 años le cuesta recuperarlos, porque el mercado va cambiando y va demandando calificaciones y habilidades.

René Quevedo explicó que el 40% de los nuevos empleos creados en el lapso de 2021 y 2022 benefició a jóvenes.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings