Panamá

Crisis en la CSS es tan fuerte que piden atacarla con prontitud

Crisis en la CSS es tan fuerte que piden atacarla con prontitud

Foto Próxima
miércoles 15 de enero de 2020 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Reserva de la CSS podría agotarse en el 2023, advirtió el director

La Caja del Seguro Social (CSS) tiene múltiples problemas y, al pasar de los años, crece hasta el punto de convertirse en una verdadera crisis.

Cada vez que llega un director a esta entidad manifiesta que atacarán los problemas en busca de soluciones, pero a su salida, al parecer, todo queda igual o peor, es lo que han manifestado los asegurados.

Los dirigentes de pacientes les han dado un voto de confianza a las nuevas autoridades de la CSS que son dirigidas por Enrique Lau Cortés. Esperan que solucione las graves deficiencias que afectan su funcionamiento.

Luego de tres meses de estar Lau Cortés al frente de la CSS, aseguró que a su llegada encontró una serie de problemas gerenciales con desmotivación de algunos funcionarios y con una evidente pérdida de articulación con los asegurados, pero además tenían una serie de problemas crónicos que no se resolvieron a través del tiempo.

Detalló que en el 2018 para los fondos de pensiones se usaron $48 millones de la reserva de la CSS; en el 2019, unos $228 millones y, actualmente, los activos totales de la entidad son $12,500 millones, por lo que se estima que para el 2023, se agoten, si no son bien administradas.

También dijo que ‘les aseguro que esta administración no permitirá ninguna acción que vaya en contra de los intereses de los jubilados, pensionados y asegurados'.

‘Hago mía la palabra del presidente de la República, que esta entidad no será privatizada y buscar que se tengan los resultados auditados y confiables', argumentó el funcionario.

Durante la presentación del informe, el director señaló que la CSS ha invertido $166 millones en programas de ingreso que, desde 2009, no se moderniza. Además, precisó que en una auditoría en el Complejo Hospitalario detectó insumos y medicamentos vencidos por 8 millones de dólares.

‘El gran diálogo por la no privatización de la CSS y la actualización del sistema de finanzas, es prioridad para la administración', manifestó

Obras de hospitales

En un informe que se presentó, la CSS recibió 12 proyectos de construcción de facilidades hospitalarias, de las cuales siete están en distintos grados de ejecución y cinco detenidos. Se han contratado esas obras por $875.2 millones; se han pagado $520.8 millones y hay saldos por terminar por $346.4 millones.

Entre las obras en ejecución atrasadas, se encuentra la Ciudad de la Salud, con un saldo a cancelar por $230.7 millones. Se estima que cuando culmine este proyecto costará mucho más de lo establecido.

Por las destituciones que se han registrado durante los últimos días, Lau Cortés explicó que no tiene que ver con política: ‘Hemos finalizado contratos de 63 personas de 324 que se les venció. Hay un cúmulo de situaciones que deben evaluarse en recursos humanos', explicó.

Denuncian despidos

Priscila Vásquez, de la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social (Aecss), presentó ayer una queja ante la Defensoría del Pueblo por supuestos despidos injustificados, además solicitó que esta entidad sea mediadora en una mesa de diálogo con las autoridades de la CSS.

Maribel Coco, defensora del Pueblo encargada, manifestó que la entidad procederá a recibir la documentación presentada y remitirá los oficios ante la CSS con miras de obtener mayor información sobre la queja interpuesta.

Atrasos

Obras. La entidad recibió 12 proyectos de facilidades hospitalarias. Siete están ejecución y cinco detenidos. El costo de las obras son de $875 millones, se han pagado $520 millones. En Ciudad de la Salud se debe cancelar $230.7 millones

Hay que derrumbar la actitud y la cultura propia del funcionario hacia el asegurado y no evitar el monopolio de los medicamentos'.

GABRIEL PASCUAL

PRESIDENTE COFADESAVI

Si no cumple [Lau Cortés], su nombre entraría al cajetón de los fracasados y los improvisadores. Le damos un voto de confianza y apoyo'.

ROGER BARÉS

COMITÉ DE PROTECCIÓN AL PACIENTE

‘El diálogo por la Caja de Seguro Social, la no privatización de la entidad y la actualización del sistema de finanzas, es prioridad para la administración'.

ENRIQUE LAU C.

DIRECTOR DE LA CSS

CANTIDAD

$12,500

millones son los activos totales que tiene la CSS hasta el momento.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 08 de enero de 2020

  • 7909 1er Premio
  • CDBC Letras
  • 14 Serie
  • 14 Folio
  • 4349 2do Premio
  • 0563 3er Premio