Publicidad

Panamá

Criptas, dudas y realidad de la última morada

Criptas, dudas y realidad de la última morada
Emilia Zeballos/ El Siglo

En la pandemia aumentó el uso de criptas en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en David, Chiriquí.

domingo 26 de febrero de 2023 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

En la Parroquia Nuestra Señora del Carmen este servicio fúnebre se abrió hace 20 años para todos

En Panamá actualmente solo existen dos iglesias en cuyos sótanos se hallan criptas donde reposan restos de clérigos y personas importantes, una de ellas es la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en David, Chiriquí.

El párroco de la Iglesia de la virgen del Carmen, Manuel de Jesús Pineda, explica que a pesar de ser jurídicamente una parroquia, en la labor social que brinda lo hace como santuario, ya que en esta acuden fieles de todas las iglesias de la diócesis, sobre todo para los servicios funerarios.

¿Por qué las criptas?

Los que administran esta parroquia desde hace 72 años son los frailes Franciscanos de la provincia de Nuestra Señora de Guadalupe, de Centro América, Panamá, Haití y República Dominicana; como casa de fe tiene multiservicios entre los que cuentan: los sacramentos, bendición de carros, asistencia a los enfermos en hospitales, a las cárceles, al hogar de niños donde hay más de 30 de origen comarcal, la semana Franciscana de San Antonio y las criptas.

Este último servicio llegó a establecerse con unos padres Franciscanos que llegaron de Italia, entre ellos Fray Odorico (murió hace dos años) y Fray Pomponio (falleció hace 23 años).

Las criptas se acostumbra a tener en otros países en los subterráneos de iglesias y catedrales y solo eran para obispos, religiosas, cardenales, sacerdotes, y para personalidades importantes como los presidentes.

Fray Manuel destacó que en la Iglesia de la Virgen del Carmen, las criptas se abrieron para todos sin distinción, desde hace 20 años.

‘La gente solía ser muy temerosa y no buscaban las criptas, eran muy pocos, pero los frayles fueron introduciendo la espiritualidad de este servicio en la población de la ciudad de David y áreas aledañas', afirmó el Fray Manuel , quien resaltó que esto cambió con la pandemia.

Citó que con la pandemia se incrementó el deseo de sepultar a seres queridos en una cripta.

A la pregunta de por qué escoger una cripta, el religioso confesó que, por ser un lugar sagrado, una iglesia, donde reposarán los restos de nuestros seres queridos. ‘La cripta tiene su origen en la sepultura de Cristo Jesús, sepultado en un lugar que nadie había utilizado, es por ello que la espiritualidad de la cripta emana de él, de la cual resucita victorioso después de estar reposando sus restos en la sepultura', dijo.

Las criptas de esta iglesia están ubicadas por módulos diseñados con el nombre de Héctor Gallegos, de Conde Espesoto, el de Francisco y Clara (las almas gemelas de la espiritualidad) y el módulo dedicado a San Oscar Arnulfo Romero, acogidos por los feligreses davideños con mucha devoción y fervor, razón por la que el presbítero en acuerdo con la comunidad estudian la posibilidad de declarar el jardín de paz o de vida o resurrección.

Cementerio vs criptas

Las criptas tienen un espacio para cuatro urnas de cuerpos incinerados, sin embargo, si el deudo requiere sepultar los restos óseos de su ser querido, solo tiene capacidad para un solo cuerpo.

Un cementerio se ha declarado como un campo santo, un lugar sagrado, muy respetado y las culturas a través del tiempo se ha conservado esa gran reverencia ese lugar, pero en los últimos años nos hemos enterado de que los cementerios han sido saqueados, profanados e incluso las sepulturas, por ello la gente ha cogido como un miedo a los cementerios, advirtió.

El sacerdote revela que las personas de la comunidad que deseen trasladar los restos de sus seres queridos a las criptas, pueden incinerarlos o trasladar la osamenta a la cripta, siempre cumpliendo con los protocolos de las autoridades que corresponde. Los familiares deben estar de acuerdo de este proceso.

Las criptas están debajo del Altar Mayor de la referida iglesia, signo altamente espiritual que representa el establecimiento de Jesucristo vivo y real presente en la Eucaristía, donde se encuentra el Manjar Celestial, el Amor de los Amores para darle dignidad a los restos.

‘El tiempo de Cuaresma es un tiempo apropiado , bonito, de gracia , purificación , santificación y hacerlo en la Resurrección es más todavía, pero todo tiempo es bueno siempre que haya mutuo acuerdo entre la familia', destacó Fray Manuel .

FUNCIÓN

Según el padre Manuel las exhumaciones son específicamente para darle dignidad a los restos.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings