Panamá

Crímenes de odio acaban con la vida de panameñas

Crímenes de odio acaban con la vida de panameñas
Roberto Barrios / El Siglo

Activistas panameñas volverán hoy a alzar su voz para exigir el cese de toda tipo de violencia en contra de las mujeres.

jueves 25 de noviembre de 2021 - 12:00 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Según el Ministerio Público, la mayoría de los femicidios se registran en la comarca Ngäbe-Buglé

Con batucadas, consignas, pañoletas verdes y moradas, organizaciones feministas se preparan para conmemorar hoy, 25 de noviembre, una fecha que no solo representa la vida y muerte de las hermanas Mirabal a manos del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, también la de cientos de mujeres que padecieron al igual que ellas actos de crueldad y violencia que acabaron con sus vidas.

Aunque en Panamá se cree que estas atrocidades son casos aislados, con bajo porcentaje, los registros del Ministerio Público (MP) demuestran lo contrario. Según la entidad hasta el mes de octubre de 2021 se contabilizan 17 femicidios, los cuales han dejado como resultado familias destruidas y niños en la orfandad.

Según especialistas en este tema, estas estadísticas acompañadas con las del año pasado que culminó con 28 femicidios, han logrado normalizar los crímenes de odio entre la población que ya no se estremecen al verlos.

Para la abogada y fundadora del colectivo ‘Palabras Poderosas', Claudia Vidal, la normalización de estos casos inician dentro de las familias donde se juzga a las mujeres antes de analizar el concepto sistemático que abarca el tema de las violencias.

‘Siempre revictimizamos a las víctimas, decimos que lo que les sucedió es porque ellas se lo buscaron o cuestionamos las razones por las que se mantienen dentro de estas relaciones', señaló la jurista, quien asegura que este tipo de actuaciones por parte de la sociedad no contribuyen en nada en la erradicación de estos atropellos.

Agregó que las panameñas no solo se enfrentan a la violencia doméstica; también a otras modalidades como la violencia institucional y política, esta última que busca limitar y anular el ejercicio de los derechos políticos de la mujer.

‘Violencia política es cuando una mujer que decide participar abiertamente en la política es atacada por el simple hecho de ser mujer en lugar de temas políticos como le sucede a los hombres. A las mujeres siempre se les juzga por el hecho de ser mujer y cómo actúan', manifestó.

Sobre la actuación de las autoridades, Betzaida Guerrero, del Foro de Mujeres de Partidos Políticos asegura que quienes administran justicia tienen que ser más eficientes, porque la mayoría de los casos terminan en desistimiento y arreglos que no resuelven el problema de raíz.

‘Desde pequeños se deben inculcar valores para resolver los conflictos por medios pacíficos, comenzando en el núcleo familiar', expresó.

Recalcó que no solo se deben hacer campañas a través de los medios de comunicación para prevenir la violencia en el hogar, sino trabajar en actividades similares en las escuelas.

En esta misma línea la psicóloga forense, Lesbia González, reiteró la importancia que tiene la educación emocional en los niños, niñas y jóvenes que desde temprana edad deben aprender a manejar sus emociones ante los conflictos de la vida.

‘Por ejemplo, está normalizado dentro de la sociedad que los hombres repriman sus emociones, cuando el ser humano está diseñado para sacarlas. Al no saber reconocer su enojo, el hombre en medio de una discusión puede liberarlo de manera violenta hacia su pareja', explicó.

La también sexóloga fue enfática al decir que una verdadera relación de pareja es donde prevalece el amor y el respeto mutuo. ‘Esto significa que no pego, no grito, no violento, puedo tener diferencias, pero ni siquiera debo insultar'.

Recomendó a los padres educar emocionalmente a niños y niñas con asesoría de psicólogos, tutoriales de internet o libros para evitar que las próximas generaciones sigan padeciendo de estos sucesos tan dolorosos.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 01 de diciembre de 2021

  • 8060 1er Premio
  • CBCB Letras
  • 7 Serie
  • 7 Folio
  • 6731 2do Premio
  • 4420 3er Premio
Change privacy settings