Publicidad

Panamá

Crece expectativa por el diagnóstico del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte

Crece expectativa por el diagnóstico del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte
Archivo/ El Siglo

La CSS, en el 2021, hizo unas proyecciones, y estás indicaba que las reservas del IVM se agotan en el 2025.

lunes 22 de agosto de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

El próximo mes se conocerá cuándo se agotan las reservas de este programa de la CSS

Conocer la realidad del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) es el clamor de miles de panameños porque desde años se ha dicho que está en números rojos.

Por ejemplo, la CSS advertía en 2015 que en el 2024 se agotarían los fondos del IVM; mientras que el año pasado la entidad alertaba sobre el agotamiento de las reservas del programa y que el déficit aumentará de forma considerable en 5 años, y sobre todo en los próximos nueve años, situación que es preocupante.

Pero ¿cuándo los panameños sabrán la realidad? Edwin Salamín, secretario general de la CSS, informó recientemente que se esperaba que en septiembre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entregara el informe actuarial del programa.

Hace tres meses, la CSS manifestó que entre junio a julio se sabría la realidad del IVM, pero pasaron los meses y no se dio.

Tras esto, dirigentes de pacientes como Roger Barés, solicitaron que se dé a conocer el informe tal cual lo presente la OIT de IVM y se cumpla con lo prometido por parte de la CSS.

‘Se ha cambiado la fecha, y esto denota que el Gobierno sigue con los inciertos cuando ha perdido la credibilidad', dijo el dirigente de los jubilados, Ricardo Simmons.

Cabe resaltar fue el año 2021 cuando en la Mesa Plenaria del Diálogo Nacional por la Caja (DNC), que concluyó el 15 de diciembre de ese año, se contrató a la OIT para el estudio del IVM. Por lo que no se está analizando nuevas propuestas para salvar el programa hasta que sé dé la entrega dicho informe. ‘El informe de la OIT es una oportunidad valiosa para la discusión del futuro del IVM', dijo Salamín.

El Gobierno Nacional contrató a la OIT la por 178 mil 122 dólares para qué elaborará un estudio actuarial de la CSS.

Según datos de la CSS de junio 2021, en los estudios presentados por la institución ante la Mesa Temática de IVM se detalló que entre el 2021 y 2030 este programa necesitaría unos 24 mil millones de dólares para pagar a los jubilados y pensionados.

En marzo de este año, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunció que el 50% de los ingresos mínimos anuales por la extracción de cobre por Minera Panamá serán destinados al programa IVM.

Según CSS, en 2020 se registro un flujo de caja en las reservas para el pago de las pensiones del subsistema exclusivo de beneficio definido por 353.3 millones.
 

comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de diciembre de 2022

  • 3189 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 20 Serie
  • 6 Folio
  • 1633 2do Premio
  • 5915 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings