Publicidad

Panamá

Se crea normativa para regular y reducir el impacto de los desechos

Se crea normativa para regular y reducir el impacto de los desechos

martes 8 de septiembre de 2020 - 4:51 p.m.

Municipios de San Félix y Remedios buscan fortalecer la participación ciudadana 

Los principales problemas ambientales y de salud pública que enfrentan los municipios de Remedios y de San Félix es la recolección y disposición de los desechos sólidos que genera su población, que según un estudio realizado por la Fundación de Parques Nacionales y Medio Ambiente (Fundación PA.NA.MA) son entre dos y cuatro toneladas diarias.

"Queremos enseñarle a la población a manejar mejor sus desechos y a reciclar", dijo Raúl Valdéz, alcalde del distrito de San Félix, en la provincia de Chiriquí.

 

"Sabemos que gestionar bien la basura y promover el reciclaje es una tarea esencial, así que buscamos que nuestra población aprenda y se solidarice con nuestros recursos naturales. Por ello hemos creado una normativa que nos beneficiará a todos”, recalcó.

Las declaraciones de Valdés surgen tras la aprobación, en su Municipio, del decreto 022 de abril de 2020 que promulgó la Alcaldía de San Félix. Determina de manera legal la prohibición de toda quema de desechos sólidos o vertederos en calles, aceras, carreteras, cunetas, parques, quebradas, ríos y playas.

"Para hacer cumplir este decreto, hemos aumentado la fuerza laboral encargada de la recolección de basura. Así la población no tendrá la excusa de que tienen que quemarla o botarla porque las autoridades no la recogen a tiempo", agregó el funcionario.

Se informó que en alianza con la Fundación PA.NA.MA, se implementó en ambos municipios el proyecto "Fortalecimiento de la participación pública para la gestión de residuos sólidos y la contaminación marina", que busca revertir la situación y dar solución a los vertederos costeros y al aire libre que se encuentran en el distrito.

"Fundación PA.NA.MA nos ha dado la mano para preparar y empoderar a nuestros funcionarios, sobre todo el personal que está en la primera línea en la recolección de la basura, para que aprendan cómo manejar estos desechos y reciclarlos como es debido", explicó Valdés.

Por su parte, Isis Pinto, coordinadora del proyecto, comentó que desde abril se implementó la campaña "Hagamos nuestra parte". La misma busca sensibilizar y motivar a la población a reducir, reutilizar y reciclar a través de mensajes compartidos en Whatsapp, redes sociales, medios de comunicación y canales digitales.

También se organizó el curso en línea "Por una mejor gestión de residuos sólidos en mi distrito", el cual se impartió en agosto y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, que de manera gratuita compartieron herramientas prácticas y útiles para tratar la basura que se genera en el hogar y oficinas.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de diciembre de 2022

  • 3189 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 20 Serie
  • 6 Folio
  • 1633 2do Premio
  • 5915 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings