Publicidad

Panamá

Covid-19 frenó el Festival Nacional de La Pollera

Covid-19 frenó el Festival Nacional de La Pollera
Archivo /El Siglo

miércoles 22 de julio de 2020 - 7:34 a.m.

En el 2021 se retomará esta tradicional fiesta, que es celebrada cada 22 de julio  

Cada 22 de julio era celebrado el Festival Nacional de La Pollera. Las calles de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, eran el escenario para que cientos de mujeres lucieran su mejor traje en esta tradicional fiesta folclórica.

Este año, la algarabía se silenció y la fiesta quedó en pausa por el coronavirus, pero en el 2021 se retomará este festival, así lo anunció la Junta Comunal de Las Tablas, la Junta de Festejos Patronales y los diferentes comités que conforman la organización de este evento.

Año tras año, miles de mujeres salían a desfilar a las calles sus polleras regionales, acompañadas de tunas y carros alegóricos.

El año pasado, el Gimnasio Auditorio en Las Tablas, estuvo lleno de colores con la realización del Concurso Nacional de La Pollera, medalla Margarita Lozano.

Desde 1957, cada 22 de julio es celebrado este festival instituido mediante un Decreto Ejecutivo.

 El 24 de noviembre de 1961 se aprueba la ley 50 instituye oficialmente dicho festival el cual es organizado en el marco de las Fiestas patronales de Santa Librada de la ciudad de Las Tablas, lugar de donde se origina la pollera de lujo.

Es el traje típico de la mujer panameña y una derivación de los trajes coloniales españoles de la época adaptado a las necesidades y al clima de la región. Por lo tanto, en Panamá vestir pollera es el conjunto de todo el vestido desde los adornos de la cabeza (tembleques), peinetas, peinetones, joyero de oro, el traje de dos piezas bordado y trabajado en finas telas hasta los zapatos de razo.

 

 

 

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings