Panamá

El Covid-19 se expande, van mil 801 contagiados

El Covid-19 se expande, van mil 801 contagiados
Ilustrativa /Shutterstock

domingo 5 de abril de 2020 - 12:13 a.m.

Hoy es un día para estar en familia, nadie debe salir de casa

En 27 días, Panamá ha reportado mil 801 casos de Coronavirus (Covid-19), de los cuales ya hay 46 defunciones.

Desde el primer caso detectado el 9 de marzo en el país, se han tomado diversas medidas. La más reciente es la 'cuarentena absoluta', pero las autoridades han señalado que si la población no acata las recomendaciones, no les quedará de otra, que tomar medidas mucho más drásticas.

La mejor manera de contrarrestar el virus peligroso es quedándose en casa.

Hoy las mujeres y los hombres no deben salir del hogar, al menos que tenga un salvoconducto y deba laborar.

Las autoridades sanitarias hicieron énfasis en el uso adecuado de las mascarillas.

El doctor Javier Nieto explicó que "hay una evidencia reciente que demuestra que hasta un 25% de las personas que padecen Covid-19 podrían ser asintomáticas y transmitir la enfermedad a otros sin saberlo".

Agregó que "si usted es una persona que tiene que ir al supermercado, tomar transporte público y no puede garantizar un distanciamiento social de más de un metro y medio con una persona, es preferible usar la mascarilla".

En tanto, el viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, indicó que "cada vez que uno de ustedes sale, pone en riesgo su vida y al mismo tiempo exponen a sus familiares".

El director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, señaló que "entendemos que el distanciamiento social de quedarse en la casa es un gran sacrificio y sabemos que el país lo enfrenta. Si no hubiésemos hecho este esfuerzo como país, hoy tendríamos 2,500 personas más enfermas y de esas tendríamos muchos más en cuidados intensivos y más muertos".

De los mil 801 casos de Covid-19 acumulados, hay un total de mil 513 en aislamiento domiciliario (298 en hoteles), 229 hospitalizados, de los cuales 154 están en sala y 75 en la unidad de cuidados intensivos. Hay 13 recuperados. Lourdes Moreno, jefa de epidemiología del Ministerio de Salud, manifestó que en las edades de 20 y 59 años hay 1,398 casos. En los mayores de 60 años hay 311 contagios.

El viceministro de Seguridad, Ivor Pitti, destacó que se sigue incumpliendo la cuarentena y el toque de queda, porque las personas insisten en desafiar a la enfermedad, que no la conocen. Hace un llamado a apoyar la gestión de seguridad. "Sean parte de la solución y no del problema", concluyó.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Panameños exigen bonos en diferentes puntos del país.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio