Panamá

¿Por qué el Covid-19 le arrebata la vida con más facilidad a mayores de 60 años?

¿Por qué el Covid-19 le arrebata la vida con más facilidad a mayores de 60 años?
Daniel González

lunes 25 de mayo de 2020 - 5:02 p.m.

En dos meses y 15 días han muerto en Panamá 306 ciudadanos por el Covid-19

La mayoría ha sido en mayores de 60 años, por lo que le consultamos a algunos especialistas ¿Por qué el Covid-19 le arrebata la vida con más facilidad a estas personas?

Israel Cedeño, director de la región metropolitana de Salud, dijo que principalmente porque el sistema inmunológico se debilita con la edad, y en los mayores de 60 años la respuesta no es la misma que en un joven. 

"Esa respuesta inmunológica insuficiente hace que los sistemas inflamatarios respondan exageradamente y afecta a todo el organismo", precisó Cedeño. 

Por su parte, Gaspar Da Costa, médico psiquiatra, indicó que hay dos motivos principales:

1. La pluripatología, los adultos mayores padecen de otras enfermedades crónicas que hacen su cuerpo menos capaz de defenderse de infecciones virales, por eso en general ellos son más vulnerables a presentar complicaciones de infecciones por el virus de la influenza, herpes, varicela e incluso resfriado común, no solo por el Covid-19. 

 2. El virus Covid se une a un receptor en la membrana de las células que está más presente en los adultos mayores.

También el doctor Max Ramírez, jefe de Salud Pública de la región de Salud de San Miguelito, señaló que "la probabilidad va aumentando, en los de 60 media vez, en los de 70 dos veces y en los de 80, cinco veces más las probabilidades de morir, solo por la edad".

"La edad va condicionado toda una serie de mal funcionamiento en el sistema inmunológico y los hace muy susceptible  a las infecciones. Si tienen esta infección por Covid19 más otra condición previa, sea por diabetes, hipertensión, cáncer o cualquiera otra enfermedad, su situación totalmente es desfavorecida de salida", detalló. 

Los últimos informes del Ministerio de Salud destacan que los nuevos fallecimientos corresponden en su mayoría a pacientes mayores de 80 años (84%) quienes presentaron cuadros de hipertensión, diabetes y problemas cardiovasculares.

Las autoriddades de salud manifiestan que la población requiere estar consciente que este virus tiene una alta propagación y que llegó para quedarse, por lo que cada persona debe cuidar su salud y la de su familia, de tal manera que los riesgos de este mortal virus tengan el menor impacto en Panamá.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio