Panamá

Covid-19 afecta a más de 400 educadores y unos 60 fallecen 

Covid-19 afecta a más de 400 educadores y unos 60 fallecen 
Archivo / El Siglo

jueves 14 de enero de 2021 - 9:41 a.m.

El primero en fallecer fue el director del colegio Monseñor Francisco Beckman

Aproximadamente 450 educadores han sido afectados por la covid-19 y al menos 60 han fallecido, confirmó la Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP).

Esta agrupación teme que la cifra incremente si el Ministerio de Educación (MEDUCA) decreta para los últimos trimestres clases semipresenciales o presenciales.

Siguen exigiendo que todo el ciclo escolar 2021 sea a distancia.

"Si los procesos de enseñanzas se dan de manera presencial en cualquiera región educativa del país, definitivamente que va a incrementar los niveles alarmantes de contaminación y los niveles de defunciones. No solamente en el sector docente, sino en la sociedad en términos generales, porque el mortal virus covid-19 no tiene que ver ni con la menor cantidad de estudiantes, ni responde a barreras naturales de las comunidades por muy distante que estén”, expresó Ángel Raúl Mitre, secretario de la Asociación de Educadores Herreranos y miembro de la UNEP.

Hay que recordar que la primera persona en fallecer por la covid-19 en Panamá fue un educador y se trató Norato González,  director del colegio ubicado en Panamá Norte, Monseñor Francisco Beckman. Su muerte se da el 8 de marzo de 2020.

Este plantel es el que más estudiantes tiene a nivel nacional. Durante los últimos años su matrícula ha estado arriba de los 4,100 alumnos.

Recientemente, el Gobierno Nacional dio a conocer la nueva estrategia de vacunación contra la covid-19. En primera instancia, los docentes estaban en la cuarta fase, pero y ahora en el anuncio de este martes 12 de enero se encuentra en la fase 2 (Etapa 2 B).

En esta fase involucran a los docentes y administrativos de escuelas y universidades públicas y privadas.

Mitre detalla que “en estos momentos la crisis sanitaria es histórica, nunca antes habíamos tenido una crisis en materia sanitaria como esta. Aquí lo que importa en estos momentos es que se disminuyan los niveles de contaminación y de muertes. Aquí se está hablando de que el Gobierno no quiere sacrificar inversiones en tecnología e internet, sin embargo, mueren más de 40 panameños diariamente. Ese tipo de políticas que no responden a la realidad sanitaria del país, nosotros no la podemos permitir”.

Los educadores piden que el Meduca esté alineado con el Ministerio de Salud para tomar mejores decisiones y dejar la improvisación.

“El presidente de la República tiene que dotar de los insumos necesarios a los estudiantes para que se dé un verdadero proceso educativo a distancia, pero tiene que existir un compromiso del Estado panameño con la educación de este país”, precisan.

 

Puedes leer: Más de 40 médicos y enfermeras han caído por la covid-19

 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 23 de diciembre de 2020

  • 9298 1er Premio
  • BBCB Letras
  • 22 Serie
  • 12 Folio
  • 5409 2do Premio
  • 6289 3er Premio
Change privacy settings