Panamá

‘Cositas', libertad de prensa y el Día del Periodista panameño

‘Cositas', libertad de prensa y el Día del Periodista panameño
Archivo / El Siglo

Decano de la facultad y director de la Escuela de Periodismo.

miércoles 13 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

‘Nunca digas como periodista, lo que no puedes sostener como caballero', era una de las máximas del periodista Gil Blas Tejeira

Hace más de 50 años Milciades A. Ortíz (MAO), a sus 17 años, iniciaba en el mundo de la información con su columna titulada ‘Cositas', en la que denunciaba problemas sociales existentes en la época.

El exdirector y catedrático de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Panamá, contó que ‘hace 50 años el horóscopo de La Estrella de Panamá era una especie de biblia, había personas que no salían de su casa si no leían primero lo que le deparaba el futuro'.

Antes de la creación de la Escuela de Periodismo, no había mucha ética y el periodismo era muy empírico, no había un concepto de contenido, de agente de cambio, era una sociedad donde la mayoría de los periódicos pertenecían a partidos políticos.

La lección

MAO recuerda que en una ocasión redactó una noticia que informaba sobre el llamamiento a juicio, por estafa, de un empresario. El director lo llamó a su oficina para decirle que estaba muy bien redactada, pero que la noticia no podía salir, solo que él quería informarle el por qué. Sucedió que el empresario era uno de los accionistas del medio en que laboraba.

Los columnistas eran personas muy cultas y de mucho peso intelectual, que escribían artículos de profundidad; la familia Arias tenía un periódico tabloide que salía en la mañana con el acontecer y crónicas; al mediodía, salía otra edición contra militares y, en la tarde, don Harmodio Arias escribía temas de fondo.

Para el catedrático los medios electrónicos son una herramienta que pueden ayudar y darnos una orientación, pero no deben reemplazar al periodismo de profundidad, ‘¿cree usted que es lo mismo leer en un celular un artículo de 8 o 10 párrafos, que un análisis de un intelectual de una persona experta sobre determinada situación?'.

‘Cositas fue mi primera columna, a los 17 años nos unimos un grupo de cuatro estudiantes del Instituto Nacional y pagamos en una imprenta para publicar unos 100 ejemplares', recordó MAO en el marco de Día del Periodista.

Mensaje de la Escuela

El director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Panamá, Garrit Geneteau, indicó en una alocución que ‘este año seguimos fortaleciendo la visión que durante 58 años nos ha caracterizado: la de egresar a los mejores profesionales de la pluma para que contribuyan al desarrollo de Panamá y a su incipiente democracia'.

‘Cuando nos cerraron el mural en el Instituto, fue la primera vez que aprendí lo que cuesta expresar las ideas', MAO.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio