Publicidad

Panamá

Cosen la bandera con orgullo

Cosen la bandera con orgullo
Daniel A. González / El Siglo

Los pedidos que hacen las entidades gubernamentales, y empresas particulares en este mes.

Foto Próxima
domingo 3 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Cientos de yardas de telas rojas, blancas y azules se observan sobre decenas de mesas al entrar al recinto

El sonido de las máquinas industriales es lo que se escucha si se aproxima al Taller de Producción y Adaptación Laboral de Costura del Instituto de Habilitación Especial (IPHE).

Cientos de yardas de telas rojas, blancas y azules se observan sobre decenas de mesas al entrar al recinto.

Son 17 mujeres y un varón con discapacidades especiales quienes devengan un salario tras dedicarse a la confección del emblema nacional, pollerines, listones tricolores y estandartes que adornan instituciones, calles y avenidas en el mes de la patria.

Han pasado 49 años, desde que comenzó a funcionar el taller de costura y que ahora las 'María Ossas', como les llaman a estas damas, se inspiran con amor y esmero en destacar nuestro orgullo nacional en todo el país.

Un trabajo con amor

Nemesia Meléndez, jefa del taller costura, narra que muchas de las trabajadoras son madres de familia y, a pesar de ser personas con discapacidad, no es un impedimento porque ponen toda su creatividad y empeño en el trabajo realizado.

Esta señora, sentada en una silla y un escritorio lleno de facturas de pedidos, expresó que ahora se ha multiplicado las 'Marías Ossas', porque al año confeccionan más cinco mil banderas, además de pollerines, listones tricolores y estandartes que son usadas por las entidades del gobierno, universidades, escuelas y colegios.

Las telas usadas explicó que son de ‘indean head y satin', que provienen de Canadá, a través de un pedido que realiza la entidad. Mientras que, el hilo con que se cose las telas es ‘nylon'.

Ernestina Córdoba, es una de las tantas mujeres que se dedica a la costura. Sufrió un aneurisma cerebral en el año 2003, transcurrido el tiempo se fue recuperando y, para el año 2009, entra a ser parte del taller de costura en el IPHE.

Esta mujer guerrera indicó que al principio no tenía los conocimientos para confeccionar la bandera de Panamá, pero por medio de las enseñanzas aprendió a confeccionar el emblema nacional.

Ahora cursa el IV año en la Licenciatura en Diseño de Modas en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá.

Ernestina dijo que se identifica con doña María Ossa de Amador porque, a través de sus manos y con el uso de la tecnología moderna que fue ideada, sigue contribuyendo en la confección de la bandera de Panamá que con mucho orgullo es lucida.

Muchas de las trabajadoras son madres de familia y, a pesar de tener una discapacidad, no es un impedimento porque ponen todo su empeño y creatividad en el trabajo', Meléndez.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings