Publicidad

Panamá

Cortizo: Gloriela se queda hasta terminar investigación

Cortizo: Gloriela se queda hasta terminar investigación
Aris Martínez/ El Siglo

La detective de la DIJ protege la identidad de una de las imputadas a su llegada al tribunal en Plaza Ágora.

viernes 10 de diciembre de 2021 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Permitir que la directora y su equipo sigan en el cargo es permitir que todas las pruebas sean eliminadas

Fustigado por preguntas de periodistas, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, respondió tranquilamente que él no apadrina a ningún funcionario y que su gobierno tiene una lucha frontal contra la corrupción.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, se refirió al caso de la directora de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), Gloriela Del Río, indicando que la funcionaria deberá quedarse hasta que termine la investigación que desarrolla el Ministerio Público.

‘Lo óptimo sería hasta que acabe la investigación, se debe quedar por el momento [Del Río], no estamos apadrinando a ningún funcionario', reiteró el presidente Cortizo Cohen.

Blindaje a funcionarios

Según el expresidente del Movimiento de Abogados Gremialistas, Alfonso Fraguela, el presidente Cortizo Cohen está mandando un mensaje de blindaje a todos los funcionarios de su gobierno.

Dijo que el presidente tiene la facultad de nombrar y destituir a quien él considere mientras esté al frente del alto cargo, sin embargo, ‘pienso que por un tema de prestigio, la directora [ Gloriela Del Río], debe separarse del puesto ya que las personas que están siendo investigadas tenían altos cargos dentro de la institución que ella administra y dirige'.

Fraguela agrega que por la transparencia en las investigaciones que desarrolla el Ministerio Público, la directora Del Río lo hubiese hecho, pero al parecer la decisión de la funcionaria es guardar silencio frente al tema y que salga el presidente de la República a avalar la decisión de mantenerla en el puesto.

‘Respeto la decisión del presidente de la República pero no la comparto, y si hubiese sido yo quien me veo involucrado en una situación de este tipo por medio de unos subalternos de una entidad que yo dirijo, automáticamente hubiese puesto mi cargo a disposición y me hubiese separado del puesto para dar un claro mensaje de que mis actuaciones son apegadas a la ley', dijo el jurista.

En tanto el exdiputado panameñista y exministro de Obras Públicas, José Antonio Domínguez, cree que el presidente Cortizo Cohen, no solamente está contra la corrupción sino que está participando de ella.

‘Me parece excelente, también debió haberle dado [a la directora Del Río] un escudo y haber ordenado a los fiscales un impedimento de investigación para que la señora pueda salir bien librada de todo, él (Cortizo) no está colaborando o patrocinando con la corrupción, él está participando de ella', dijo.

Domínguez señaló que el presidente Cortizo, con lo que está haciendo participa.

‘Lo sucedido en la Lotería no le da opción, debe remover todas las fichas de mando y jurisdicción para las debidas investigaciones y poder deslindar responsabilidades. No hacerlo es convertirse en un cómplice de quienes hayan hecho cualquier acto delictivo', apuntó Domínguez.

El exdiputado concluyó que si se le preguntara a algún fiscal cuál seria el procedimiento, este contestaría que para facilitar las investigaciones se tiene que remover a todas las personas de mando y jurisdicción, porque ellos no pueden tener acceso a computadores ni a nada relacionado.

Investigación

Proceso Alejandra Graciela Bonilla González, directora provincial y Franklin De Gracia, director de Operaciones, así como Miguel Antonio Peña González, fueron imputados por el delito contra la administración pública en calidad de peculado Doloso Agravado, Antonio Peña y Omar López, se entregaron y fueron imputados por los mismos delitos en calidad de cómplice secundario. Todos están bajo detención provisional.

Los altos funcionarios pagaban entre 30 y 50 dólares a 3 particulares para que cambiaran en todos los sorteos billetes y chances de lotería que extraían ilícitamente, según la Fiscalía
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings