Panamá

Cortizo establece hoja de ruta para atender a los afectados por el dietilenglicol

Cortizo establece hoja de ruta para atender a los afectados por el dietilenglicol
Crédito

miércoles 18 de diciembre de 2019 - 4:58 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

La ministra Turner dijo que el gobierno del presidente Cortizo se reunió con las víctimas del dietilenglicol

Tras una reunión con representantes del Comité de Familiares y Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida (Cofadesavi), el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen planteó una hoja de ruta encaminada a determinar la cantidad de pacientes afectados por el jarabe dietilenglicol; y así determinar el pago de indemnizaciones y la atención médica que requieran.

Cortizo expresó su disposición a buscar una solución concreta y ponerle fecha de cumpleaños, al tiempo que agregó que  “yo quiero cerrar el tema del dietilenglicol para que no sigan pasando por este viacrucis ”.

"En resumen, nosotros nos comprometimos a tener para agosto la lista final de los afectados con el dietilenglicol y llegar a un acuerdo en el año 2020, para ya finiquitar los 13 años de agonía y viacrucis de los verdaderos afectados", precisó.

En la reunión, en la cual participaron la ministra de Salud (MINSA), Rosario Turner; el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lao Cortés; el presidente de Cofadesavi, Gabriel Pascual, expuso la situación de los afectados, la necesidad de que se atiendan las demandas de unas mil personas que se han certificados como pacientes afectados, a lo cual se suman 700 nuevos casos.

La ministra Turner dijo que el gobierno del presidente Cortizo se reunió con las víctimas del dietilenglicol, a quienes se le planteó una hoja de ruta desde enero a agosto de 2018, para tener el proceso de depuración de los 1,062 pacientes que están una etapa de no definición, y determinar si fueron afectados, lo cual implica una victimización de los pacientes.

Dijo que la intención es cerrar este capítulo con una visión humana, con prontitud, “pero que al mismo tiempo en algún momento, cuando tengamos todo este diagnóstico con el listado de pacientes, se puedan hacer las evaluaciones desde el punto de vista económico y legal por todas las situaciones que han vivido”.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings