Panamá

Cortizo designa al exfiscal Ulloa nuevo procurador

Cortizo designa al exfiscal Ulloa nuevo procurador
Cortesía/ El Siglo

Eduaro Ulloa Miranda, tiene amplia formación en delitos financieros, y Javier Caraballo, de fiscal Superior.

Foto Próxima
miércoles 11 de diciembre de 2019 - 12:13 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Javier Caraballo fue fiscal Superior de la Fiscalía de Colón y Kuna Yala

Eduardo Rubén Ulloa Miranda, abogado de 56 años, egresado de la Universidad de Panamá a finales de los años 1980, especialista en derecho penal, fue nombrado por el presidente Laurentino Cortizo, como nuevo procurador General de la Nación.

Cortizo anunció además que el nuevo procurador suplente es el fiscal de Colón y Guna Yala, Javier Caraballo, y a Mónica Castillo, como procuradora de la Administración suplente, actualmente se desempeña como secretaria general de esa institución.

El mandatario indicó que fueron nueve los candidatos de los cuales solo cinco aceptaron, quienes fueron sometidos a evaluaciones en cinco grandes áreas como: herramienta psicométrica identificación de competencia, potenciales y estilo profesional cuyo puntaje es de 40% del total.

La prueba de personalidad con 10%; el inventario de actitudes de trabajo con 5%; el perfil curricular con 15% y una entrevista ampliada relacionada con competencia s aplicadas al cargo con el 30%.

Además de derecho penal, Ulloa Miranda laboró en el Ministerio Público desde 1997 hasta el 2008, en que ocupó el cargo de fiscal Tercero de Circuito de Panamá, especializado en delitos bancarios.

Además, formó parte de la Comisión Redactora de la Ley de Delitos Financieros. Durante su ejercicio como fiscal investigó procesos por fraudes a instituciones bancarias y el uso de sociedades anónimas para asuntos delictivos.

Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), reveló que ‘debemos desearle el mejor de los éxitos ante el reto que se le presenta en este importante cargo, trabajo que debe ejecutar tomando en cuenta la necesidad de confianza existente en el país'.

El letrado agregó que sería sal udable para el nuevo procurador Ulloa Miranda, distanciarse del poder político porque eso podría ayudarle a realizar un trabajo técnico con firmeza y ‘no olvidar las preocupaciones de justicia e informar a la opinión pública'.

DESIGNACIONES

Mónica Castillo era hasta ayer la secretaria General de la Procuraduría de la Administración.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Expresidente Varela coopera en el investigación en su contra.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio