12 de junio
de 2017, Panamá y China establecieron relaciones diplomáticas.
Panamá
Aunque el diplomático no mencionó expresamente que las ‘presiones' provengan de Estados Unidos
Declaración. El presidente de la República, Laurentino Cortizo, descartó ayer un enfriamiento de las relaciones de su país con China y subrayó que su Gobierno da la misma importancia a los lazos que mantiene con el gigante asiático que con los Estados Unidos.
Durante un almuerzo con corresponsales extranjeros, Cortizo quiso ser enfático en que para su Gobierno las relaciones con China ‘son muy importantes', al igual, dijo, que con los Estados Unidos, país que ‘es el primer inversor y el primer usuario del Canal de Panamá'.
El embajador chino en Panamá, Wei Qiang, dijo el pasado martes que hay ‘presiones' por parte de una ‘gran potencia' para que el país centroamericano enfríe sus relaciones con el gigante asiático.
‘Yo siento que sí hay [presiones], pero tanto China como Panamá son países soberanos, independientes, somos naciones maduras, capaces de tomar nuestras propias decisiones diplomáticas', declaró Wei a la prensa.
Aunque el diplomático no mencionó expresamente que las ‘presiones' provengan de Estados Unidos, sí dijo que las recientes declaraciones contra China de un asesor estadounidense durante una visita a Panamá fueron ‘denigrantes y sin fundamento'.
12 de junio
de 2017, Panamá y China establecieron relaciones diplomáticas.