Panamá

Cortizo y Carrizo se bajarán el salario

Cortizo y Carrizo se bajarán el salario

Cortizo apuesta por alivio económico a las pymes y que generen más empleos a nivel nacional

jueves 2 de julio de 2020 - 12:00 a.m.
Vladimir Rodríguez
vladimir.rodriguez@elsiglo.com.pa

Se trabaja en un plan económico post covid, enfocado en la micro y pequeña empresa

Un plan de 12 acciones prioritarias como parte de la estrategia en la recuperación económica y social del país, fue presentado ayer por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen durante su informe a la nación del primer año de gestión.

Reveló además que tanto él como su vicepresidente, José Gabriel Carrizo, se recortarán el salario y sus gastos de representación en 50% por un período de seis meses; el recorte será de 25% para los ministros, viceministros, directores, subdirectores, gerentes, subgerentes, administradores y subadministradores. No se tendrán dietas para los funcionarios que son a su vez miembros de juntas directivas de instituciones gubernamentales.

Estos dineros se aportarán al plan ‘Panamá Solidario', el cual entrega bolsas de comida y bonos para los panameños que han resultado afectados por la pandemia como consecuencia del virus covid-19.

Explicó el mandatario que su informe a la nación sería diferente como consecuencia de la pandemia, la que calificó como ‘la más profunda crisis sanitaria, social y económica que ha vivido nuestro país'.

En cuanto al plan económico, obedece mayormente a préstamos blandos para la micro, pequeña y mediana empresa, que representan el 90% de las empresas, donde surge un 70% de los empleados del país.

Se estableció que para los productores también haya préstamos blandos condicionados a la asistencia técnica, acompañamiento, cosecha de agua y agrotecnología. En la primera fase se tendrán 150 millones para préstamos y serán administrados por el Banco de Desarrollo Agropecuario.

Además se informó que se aportarán 80 millones del Fondo de Ahorro de Panamá, al reforzamiento del Fondo Solidario de Vivienda, que consta de un bono de 10 mil para el abono inicial de aquellas personas que compran una vivienda por primera vez, ahora este bono se podrá aplicar para la compra de una residencia de hasta 70 mil dólares.

No se pagarán dietas a ningún funcionario que son a su vez miembros de juntas directivas de instituciones gubernamentales.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio