Panamá

Cortizo autoriza rebaja del 30% de medicamentos 

Cortizo autoriza rebaja del 30% de medicamentos 
Cortesía

martes 9 de agosto de 2022 - 5:35 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

Esta medida, que tendrá una vigencia de seis meses prorrogables

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, aprobó la tarde de este martes la recomendación de la "Mesa Técnica de Medicamentos" de aplicar el 30% de descuento a 170 medicamentos de la lista excepcional o de emergencia; y además se mantiene el descuento del 20% a los jubilados.

El jefe del Ejecutivo informó que esta medida, que tendrá una vigencia de seis meses prorrogables, empezará a regir a partir del lunes 15 de agosto de 2022.

“Hoy es un día histórico porque esta es una noticia muy importante para el país, para todos los panameños porque los gremios de la salud, sector privado, asociaciones de pacientes y el Gobierno Nacional han llegado a un consenso importante”, manifestó Cortizo Cohen. 

El mandatario calificó de histórico este anuncio en el que se reduce el costo de 170 medicamentos de uso regular. “Esta mesa no es de un yo, es en una mesa de un nosotros porque en este país estamos acostumbrados a dialogar, a escucharnos; pero al final llegar a resultados que sean beneficiosos para todos los panameños”, acotó.  

La Mesa Técnica de Medicamentos, liderada por el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén recomendó la semana pasada a Cortizo Cohen invocar el artículo 106 de la Ley 1 de medicamentos de 2001 para crear una subcomisión en la que se determinó los medicamentos que hoy se incluyen en la lista de emergencias. 

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo Jaén, manifestó que estas medidas son paliativas producto de una demanda real y que esta administración de una forma valiente las está abordando, mientras se encuentra soluciones al problema de desabastecimiento en el sistema de salud y se logran mejores precios en las farmacias nacionales.

“Es un paso significativo en la dirección correcta que busca el propósito más noble de defender los intereses de los panameños y panameñas”, agregó Carrizo Jaén.

Explicó que, aunque es una medida prorrogable, a través de todos estos esfuerzos se busca dejar medidas concretas, permanentes para resolver los dos temas por los que el presidente convocó a esta mesa, que trabaja desde diciembre de 2021, que son el abastecimiento de medicamentos en el sector público y que los precios estén más baratos para la población en las farmacias.  Estoy seguro que con las iniciativas que se lleven a la Asamblea Nacional vamos a garantizar que en seis meses podríamos tener soluciones definitivas”.

Manifestó que, corresponderá a la ACODECO la responsabilidad de supervisar mediante operativos, que esta medida se haga efectiva.

 

LEE TAMBIÉN: Detectan varios comercios vendiendo lotería clandestina en Herrera y Los Santos


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
    Desde la calle con Jorhan Castillo.
  • Fotos
Publicidad

Lotería

domingo 02 de octubre de 2022

  • 4779 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 12 Serie
  • 14 Folio
  • 9559 2do Premio
  • 4532 3er Premio
Change privacy settings