Panamá

Corte imputa cargos de violación a diputado Arquesio Arias del PRD

Corte imputa cargos de violación a diputado Arquesio Arias del PRD
Aris Martínez / El Siglo

El diputado Arquesio Arias Félix fue protegido por su abogado defensor, Ángel Torres, para evitar ser fotografiado.

Foto Próxima
sábado 19 de octubre de 2019 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

El pleno de la CSP decidirá este lunes si le aplica la medida de detención provisional

Arquesio Arias Félix, diputado del circuito 10-2, en Guna Yala, por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue imputado por los delitos de violación carnal y actos libidinosos, tras una audiencia de imputación realizada en el salón de Casación de la Corte Suprema de Justicia ayer.

El acto judicial inició a las 2:01 de la tarde de ayer viernes, cuando el magistrado juez de Garantías, Harry Díaz, ordenó se diera lectura a los artículos 22 y 25 de la Constitución Política de la República de Panamá y los artículos 63, 64 y 65 del Código Procesal Penal.

Seguidamente, la abogada querellante, Enereida Barrías, solicitó al Tribunal de Garantías que dicha audiencia fuera de carácter reservado debido a que una de las víctimas es menor de edad.

El magistrado fiscal de la causa, Olmedo Arrocha, no se opuso a la solicitud de la querella, en tanto que la defensa secundó la petición. Finalmente, el juez de Garantías, antes de ordenar desalojar la sala, comentó que ‘era extraño lo solicitado ya que fueron las partes las que dieron declaraciones a los medios de comunicación nacional'.

Barrías, en representación de las dos víctimas, sostuvo que a partir de ayer el magistrado fiscal tendrá seis meses para darle término a la investigación y agregó que la fiscalía tiene pruebas documentales, periciales, científicas testimoniales, sumadas a la investigación de campo.

Medidas cautelares

El magistrado fiscal Arrocha agregó que la audiencia para la aplicación de medidas cautelares se llevará a cabo el próximo lunes a las 2:00 de la tarde.

Al respecto, Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), aclaró que la Corte Suprema de Justicia, tiene la facultad por ley del juzgamiento de los diputados de la República.

Araúz indicó que en la audiencia del próximo lunes para la aplicación de medidas cautelares, el pleno de esta corporación de justicia podrá establecer la medida cautelar, de las 10 que hay a imponer en estos casos, hasta de detención provisional, aunque solo si el magistrado fiscal así lo solicita.

‘Los diputados tienen la prerrogativa constitucional de ser juzgados por la Corte, diferente al resto de los ciudadanos, más no la inmunidad', Juan C. Araúz
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings