Publicidad

Panamá

Corte constitucional podría mejorar la justicia Panamá

Corte constitucional podría mejorar la justicia Panamá

Expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede)

domingo 1 de mayo de 2022 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

El veterano jurista afirma que el nuevo ente exigiría mayor responsabilidad a los operadores de justicia

El mayor de los problemas o cargas que tenemos en democracia en el que no se ha dado pasos importantes para que la ciudadanía, el país y el mundo en general se sienta que tenemos un país confiable, es la justicia.

Para el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y por muchos años activista de los derechos humanos en Panamá, Roberto Troncoso, ante la desmejorada situación de la justicia en Panamá y el deficiente desarrollo de la administración de justicia, sería precisa la creación de una Corte Constitucional.

¿Qué problemas puede describir de la justicia panameña?

La justicia tiene problemas con los tiempos, con los operadores de justicia y problemas con lo que yo denomino el abuso del derecho. Cuando tienes abogados que son conocedores del derecho, pero que no siempre lo utilizan para el bien [ese conocimiento], sino para torcer verdades, para esquivar decisiones que son inminentes, entonces comienza el abuso del derecho con los subterfugios que te ofrece la propia ley para dilatar los procesos.

¿Es oportuna la justicia en Panamá?

Nuestra justicia ha demostrado que no es oportuna, la justicia temprana no es buena porque puedes estar condenando a un inocente por salir del paso y, la justicia tardía tampoco es buena porque casualmente la gente se olvida, los tribunales se aburren, dejan expedientes engavetados sin prestarle la atención que realmente requieren las personas. Si les preguntas a los ciudadanos te van a expresar ese sentimiento de angustia, de que nunca se termina, que no he visto a nadie en la cárcel pagar cuando son temas tan obvios que no hay manera de que haya un aterrizaje aunque sea forzoso.

¿Cómo mejoramos esto?

Hay una gran debilidad en los formadores de operadores de justicia, aquí pensamos que porque te gradúas de abogado ya estás con esa gran idoneidad que te da la Corte para ejercer en cualquier especialidad y no se dan cuenta de que son cosas muy complicadas en ocasiones. Lo fácil es condenar a un robador de tanque de gas, de celular o carteras, pero cuando te encuentras con una tramoya de estas con 40 sociedades, 22 fundaciones, tres de responsabilidad limitada con jurisdicciones alrededor del mundo, entonces no sabes por dónde van los tiros porque nunca has estudiado eso, y esta es una tremenda debilidad de los operadores de justicia porque no saben resolver y otras veces antes de resolver tienen pánico, por eso la formación en esto es importante.

¿Cree usted que la Carrera Judicial mejorará la administración de justicia?

¿Para el Órgano Judicial o para el Ministerio Público también?, aquí hay una gran controversia y mucha gente no la sabe, estos dicen y nosotros qué, porque estos dos no se llevan en materia de carrera judicial, la tuya es diferente la mía es otra. El tema es muy sensitivo porque uno puede decir que no lo toman en cuenta, que el Ministerio Público nada más lo que hace es perseguir la vindicta pública.

¿Qué piensa de los órganos del Estado?

Estoy totalmente de acuerdo con la creación de una Corte Constitucional, primero el Tribunal Electoral le resta fuerza o influencia política o manipuleo político a la Corte Suprema de Justicia, la Corte juega también su baraja así como la juega la Asamblea y dicen: ‘no me juzgue a ese diputado porque yo también tengo un expediente tuyo aquí de dos magistrados y, comienza el manipuleo. La Corte Constitucional le resta poder político a la Corte Suprema de Justicia porque los asuntos constitucionales tienen otra instancia de cinco o tres magistrados diferentes son los que toman las decisiones finales y no son recurribles. Europa y creo que Costa Rica, Guatemala tiene una Corte Constitucional y el Consejo de la Judicatura son los que administran el Órgano Judicial. Necesitamos un ente que se dedique a administrar los procesos administrativos y que también haga auditos a los tribunales de cómo van los procesos. Cuando lo hizo Harley Mitchell salieron como cinco jueces botados porque tenían expedientes archivados, esperando que lo llamaran para que le ofrecieran algo por el expediente tal.

¿Hacia a dónde vamos en materia Electoral?

En materia de derechos civiles y políticos Panamá no anda mal, quizás donde tuercen las cosas a favor de los mismos de siempre es en la Asamblea Nacional. Ayer [el martes], nos reunimos los cuatro pilares: la empresa privada, los trabajadores, las organizaciones no gubernamentales y la academia, para organizarnos ya como Foro Ciudadano pro Reformas Electorales que a su vez forma parte de la Comisión Nacional de Reformas Electorales. Ahí se fijó para nosotros como foro nuevas estrategias, la reformulación de los objetivos y tratar aproximaciones con los partidos políticos antes de iniciar. Estamos tratando de ver cómo podemos mantener que los acuerdos a los que se llegue en la Comisión Nacional sean respetados ante la Asamblea.

¿Qué opina del fuero electoral?

Hay que eliminarlo, cada cinco años decimos lo mismo pero no hay manera, pero los de los partidos políticos se quedan callados y cuando hay que votar se miran y levantan la mano, no hay conexión entre el SEN del partido y los representantes ante la Comisión Nacional de Reformas Electorales porque no conocen. Creo que el fuero laboral electoral si es importante, porque a veces si alguien aspira a algún cargo tiene que ausentarse y creo que hay que respetarlo porque es un derecho humano, pero con el fuero penal electoral nadie ha sido perseguido ni preso por nada y lo que hacen es abusar de ese blindaje, en la última elección hubo 114 mil personas con fuero electoral, sin embargo, si está en la ley y mientras exista tienes que respetarlo.

‘La Corte Constitucional exigirá mayor responsabilidad y respuestas a jueces y magistrados porque sus fallos serían definitivos y el Ejecutivo también se rinde ante ella'
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings