Panamá

‘Coronavirus llegará a Panamá', asegura la ministra de Salud

‘Coronavirus llegará a Panamá', asegura la ministra de Salud
Redes sociales

‘La prevención puede resolver un 80% de los casos que pudieran llegar al país', explicó la ministra Turner.

viernes 28 de febrero de 2020 - 12:13 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Debido a la alta conectividad del país, la población debe evitar estar en lugares con aglomeración.

Es seguro que el nuevo Coronavirus (Covid-19) llegará a Panamá, informó la ministra de Salud, Rosario Turner.

Para esto, a los pacientes que han tenido dificultades respiratorias se les ha dado la atención en el Hospital San Miguel Arcángel, ubicado en el distrito de San Miguelito, pero el Ministerio de Salud (Minsa), habilitó el sistema de vigilancia en el Susana Jones Cano, en el Complejo Hospitalario de la Caja del Seguro Social y el Santo Tomás.

Además, en el interior del país se tiene el Regional de Azuero Anita Moreno, Rafael Hernández, en Chiriquí, que serán usados para atender a esta población y fortalecer el sistema de salud.

La comunidad viene de una celebración reciente, en que se aglomeraba a miles de ciudadanos tanto nacionales como extranjeros. Esto fue en carnavales, pero ahora Turner, recomienda a la población evitar las aglomeraciones y se han tomado las medidas.

Hasta ayer, las autoridades de salud todavía no reportaban casos de personas contagiadas con el Covid-19.

Con el inicio del año escolar, el próximo lunes 2 de marzo, la jefa de la cartera del Minsa expresó que los niños no corren riesgos, pero si aquellas personas que sobrepasan los 40 años hasta más de 60 años de edad.

Por lo tanto, aconseja a los padres de familia que le coloquen un gel alcoholado en las mochilas y orientarlos con el lavado de manos, taparse la boca al toser o estornudar.

Indicó que la prevención es la piedra angular, porque puede resolver un 80% de los casos que pudieran llegar al país.

Impacto de coronavirus

Durante un conversatorio organizado para periodistas, llevado a cabo ayer en el Minsa, se explicó que la disminución del turismo ha ocurrido con el movimiento de pasajeros de enero de 2019, en comparación con el mismo mes de 2020, y fue de unos 95 mil 289 visitantes que dejaron de venir a Panamá.

Mientras que, los gastos en salud hasta el momento han sido de $2.5 millones distribuidos para la promoción de la salud, preparación para emergencias, turnos médicos, cobertura de lugares de entrada y el incremento de gastos por incapacidades de personas aseguradas en observación.

Incremento de gastos en salud por incapacidades para personas aseguradas en observación a un costo estimado de 700 mil dólares.

Juan M. Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, aseguró que se han realizado 20 pruebas a pacientes que vinieron de países que tenían casos, fueron atendidos en el Hospital San Miguel Arcángel, por ser sospechosos por el virus, pero los resultados realizados salieron negativos tras hacerse las pruebas que demoraron entre tres a cuatro horas.

Comportamiento epidemiológico

Afectación. Los casos del nuevo coronavirus, hasta el momento, representan un 96% en la República Popular China. El 82% de la enfermedad es leve, 15% grave y 3% crítico. Afecta a personas mayores de 65 años, que tengan otros males. La tasa de letalidad es de 3% en China y en otros países es de 1.4%.

El Instituto Gorgas podrá detectar el virus en Darién, Metetí; Herrera, Divisa; David, Chiriquí y en Panamá.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio