Panamá

Coronavirus y los delitos contra la salud pública

Coronavirus y los delitos contra la salud pública

miércoles 19 de febrero de 2020 - 12:00 a.m.
Dra. Julia Sáenz
juliaelenasaenz@gmail.com

El Coronavirus es un virus que siempre ha existido, pero la cepa actual de este es una de las más fuertes. 

El Coronavirus es un virus que siempre ha existido, pero la cepa actual de este es una de las más fuertes. Muchos son los comentarios con respecto a su origen; sin embargo, poca es la veracidad sobre los mismos. De todas formas, esta es una epidemia que ha llegado para quedarse, razón por la cual debemos analizar sus posibles connotaciones legales.

Debido a la ubicación geográfica del coronavirus e identificación de los posibles portadores, la comunidad internacional ha debido tomar medidas de prevención, más severas, al respecto, para evitar una pandemia a nivel mundial.

Pero, esto no ha sido así y la Organización Mundial de la Salud, se ha visto exageradamente cautelosa al respecto.

Es entonces cuando surge en mi el siguiente interrogante: ¿Existen intereses políticos y económicos vinculados a las grandes potencias, quienes en realidad, impiden que se hable la verdad sobre el coronavirus? No sabemos.

En Panamá, ¿qué estamos haciendo al respecto? La respuesta es poco o nada, siento que al problema no se le han advertido las reales consecuencias.

Es por ello, que consideramos importante señalar que el deficiente manejo de esta epidemia está íntimamente vinculada con los delitos contra la salud pública: ¿en qué sentido? Si existen personas que están infringiendo las medidas sanitarias adoptadas por autoridades competentes para evitar la propagación de este tipo de enfermedad o, su introducción a Panamá, estas estarían incurriendo en una de las formas de delitos contra la salud pública y puede ser penado hasta con quince años de prisión (artículo 308 del Código Penal).

De igual manera, el médico que tenga conocimiento de la presencia o sospecha del coronavirus (COVID-19) y no lo denuncie a la autoridad correspondiente puede ser sancionado con pena de seis meses a un año de prisión o, su equivalente en días multa (artículo 310 del Código Penal).


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio