Publicidad

Panamá

Copa seguirá negociando con pilotos que amenazan con huelga  

Copa seguirá negociando con pilotos que amenazan con huelga  
Crédito

El sindicato de pilotos dio hasta el 15 de junio para llegar a un  acuerdo.

viernes 19 de mayo de 2017 - 8:36 p.m.

Arranca la tercera y última etapa de la negociación, definida por el MITRADEL como periodo de 'Declaratoria de huelga"

La aerolínea panameña Copa dijo hoy que es su "principal interés" seguir negociando para llegar a un acuerdo con los pilotos, que han amenazado con irse a huelga para presionar por un incremento salarial. Copa señaló en un comunicado que tiene "plena confianza" de llegar "a un acuerdo favorable para nuestros pilotos", agrupados en la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC), "y la empresa antes de los próximos 20 días". Indicó que a partir de este jueves se inició la tercera y última etapa de la negociación, definida por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral como periodo de "Declaratoria de huelga".

Esta etapa, según Copa, comprende 20 días laborales en los cuales las partes continuarán la negociación hasta el 14 de junio, y en cualquier momento de este periodo, previo al 6 de junio, la UNPAC podría decretar la huelga, pero con la obligación de anunciarla con 8 días de anticipación.

La aerolínea afirmó que no se espera interrupción alguna en sus servicios u operaciones, pero en el caso extremo que no haya acuerdo y se decretase una huelga, la Dirección General de Trabajo "tiene la potestad de ordenar inmediatamente la suspensión de la misma y someter las cláusulas pendientes a un proceso de arbitraje".

El sindicato de pilotos, por su parte, dio este jueves que da hasta el 15 de junio próximo para llegar a un acuerdo sobre el incremento salarial, de lo contrario se irán a una paralización de labores de manera indefinida.

El secretario general de la UNPAC, Luis Young, dijo que lo que exigen es que se defina claramente en el contrato la jornada regular de trabajo de la de los turnos extras. Con esta delimitación, según sindicalista, los pilotos tendrían una subida significativa en sus salarios. Copa remarcó que está "comprometida con el bienestar de su personal" y ratificó que, "aparte de ofrecer a los pilotos una de las compensaciones más competitivas en la región, es su práctica otorgar múltiples beneficios laborales a todos sus colaboradores, incluso por encima de los establecidos en los acuerdos sindicales, la legislación laboral panameña y del mercado".

Actualmente la empresa está en el proceso de negociación de la nueva convención colectiva para el periodo 2017-2021.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings