Publicidad

Panamá

Cooperativa beneficia a más de 500 familias

Cooperativa beneficia a más de 500 familias
Cortesía

Realizan diversas actividades económicas dentro de la empresa.

miércoles 31 de octubre de 2018 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

La asociación fue creada por monseñor Durán, en la comunidad de Tres Hermanas

UNIDAD

En la comunidad de Tres Hermanas, corregimiento Cirí de Los Sotos, en el distrito de Capira, está ubicada la Cooperativa de Servicios Múltiples Monseñor Durán, R.L., integrada por más de 20 asociados de los cuales 10 son mujeres y 13 hombres de las comunidades de La Mina, San Cristóbal, Tres Hermanas y El Progreso, entre otras. Esta cooperativa es el legado del recordado monseñor Laureano Crestar Durán, que al consagrarse sacerdote realizó una gira de trabajo a la comunidad de San Cristóbal, provincia de Coclé, y a 17 comunidades del distrito de Capira, durante su recorrido monseñor constató las apremiantes necesidades de los habitantes para obtener su seguridad alimentaria y era notoria la deficiencia que sufrían las más de 500 familias de esos lugares.

Por lo anterior, monseñor Crestar Durán toma la firme decisión de organizar a los residentes y vio en el modelo cooperativo la alternativa para realizar diversas actividades basadas en los principios y valores cooperativos.

En octubre de 1999, luego de cumplir con los requisitos conforme con la Ley 17 del 1 de mayo de 1997 y de recibir por parte de los técnicos del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), el seminario básico sobre cooperativismo, se le entrega la personería jurídica, documento que los acredita como una empresa legalmente constituida.

Han transcurrido casi 20 años y la cooperativa de Servicios Múltiples Monseñor Durán R.L., bajo la asesoría técnica de la Dirección Provincial del IPACOOP-Panamá, va en franco crecimiento y desarrollo; actualmente tiene una tienda de consumo que abastece de los artículos de primera necesidad a más de 500 familias del área, también se convierte en el centro de acopio de otras comunidades que están más distantes de la cooperativa. Recientemente, la cooperativa adquirió una piladora y un tostador de café en calidad de donación gestionado por los técnicos del IPACOOP.

La organización desarrolla actividades de servicio de transporte, ceba de pollos, proyecto de acuicultura-tilapias, estacionamientos, granjas familiares autosostenibles, siembra de café y produce el café orgánico, cuyo nombre es ‘Esther', en honor a la hermanita Esther, quien desde sus inicios con monseñor ha sido pilar fundamental en el desarrollo de la cooperativa, también cultivan toda clases de tubérculos, maíz y arroz, entre otros.

Adolfo Gutiérrez, del programa de Organización y Gestión Empresarial y Juan Lobón, del programa de Asistencia Agropecuaria, de la Dirección Provincial del IPACOOP, se reunieron con los miembros de la Junta de Directores, Vigilancia, el Comité de Educación y asociados en la reunión acordaron que juntos elaborarán los reglamentos de cada una de las actividades que desarrolla la cooperativa. Con esta acción administrativa el IPACOOP, ayuda a que el manejo y fondos de los proyectos vayan bien encaminados.

FECHA

1999

año en el que se entregó la personería jurídica, que los constituye como empresa.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings