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Panamá

Convertir a MiBus en empresa estatal fue un error, dice Luis Campana

Convertir a MiBus en empresa estatal fue un error, dice Luis Campana
Aris Martínez/ El Siglo

MiBus cuenta tiene mil 436 unidades, pero hay cerca de 600 que están en mantenimientos.

domingo 5 de junio de 2022 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

El funcionario explicó que los problemas como la limitación de tener que comprar repuestos a una sola empresa proveedora

La empresa estatal MiBus tiene actualmente una serie de limitantes y dificultades por ejemplo, para adquirir repuestos que el problema se ha trasladado a los usuarios.

Según el presidente de la empresa MiBus, Luis Campana, esta empresa nació luego de ganar la concesión, en el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, siendo Transporte Masivo de Panamá, S. A., subsidiaria de la internacional Fanalca, pero en 2016 durante la administración del expresidente Juan Carlos Varela, decidió adquirir el 100% de las acciones.

‘En mi opinión, como profesional del transporte con una trayectoria de más de 25 años en el área, es que la decisión de la administración anterior de adquirir la empresa por el Estado no fue la más atinada', refutó Campana.

El funcionario explicó que los problemas como la limitación de tener que comprar repuestos a una sola empresa proveedora [con la que se hizo el contrato original], es una de las razones por las que se encuentran en demora para reparación de unos 600 buses.

‘La solución era fortalecer institucionalmente a la Autoridad de Tránsito desde un inicio para que se pudiera hacer una contraparte adecuada y fiscalizar mejor al concesionario como ayudarlo a cumplir con los objetivos deseados', reconoció Campana.

Limitaciones y demora

Agregó que el hecho de que MiBus sea una empresa estatal quita cierta agilidad para poder resolver problemas e impone muchas restricciones, por ejemplo el acceso de poder tener repuestos originales de fábrica, se hubiese podido entrar a un mercado grande como México, porque ellos podrían tener piezas en inventario que servirían en estos momentos.

‘En un mercado como el mexicano podríamos llamar y decir tienen 90 filtros que nos puedan suministrar, si fuéramos empresa privada, pero como empresa estatal no puedo hacer eso porque si tengo un contrato abierto con un proveedor para ese producto no se lo puedo comprar a otro proveedor aunque este me lo pueda traer más rápido que el otro', señaló Campana.

Actualmente la empresa MiBus ha suspendido las rutas troncales largas, que son aquellas que van desde las comunidades hasta el centro de la ciudad, debido a la falta de operación de la flota, por la falta de consecución de repuestos.

La pandemia trajo consigo problemas en el transporte internacional de repuestos, porque muchas fábricas cerraron y bajaron la producción.

Daños

De acuerdo con el empresario Felipe Ariel Rodríguez, se notan fallas en la administración por falta de sostenibilidad económica que en manos del Estado no tienen un enfoque tan claro para poderse sostener económicamente.

Agregó que el Estado no puede cargar con todo y la administración por lo general, es deficiente y problemas de mantenimiento dan al traste con el propio servicio como está sucediendo ahora, no solamente en cuanto a los proveedores de repuestos sino en otras áreas.


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