Panamá
Los trabajadores realizaron ayer un piqueteo afuera del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Manifestaron que estarán atentos a la respuesta de Aeronáutica Civil
Salarios dignos y mejores condiciones de trabajo es lo que exigen los controladores aéreos del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Los trabajadores que realizaron un piqueteo en los predios del aeropuerto este lunes aseguran que llevan 40 meses a la espera no solo del aumento salarial, sino también de los pagos atrasados, mejoras en las instalaciones y equipos.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación, Logística, Similares y Conexos (Sielas), Fernando Antonio Parfait dijo que no es primera vez que los colaboradores reclaman sus derechos y no son escuchados por el director general de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), Gustavo Pérez Morales.
‘El tema de la seguridad aérea no es un juego, necesitamos mayor seguridad y que se invierta en equipos tecnológicos para que los compañeros puedan hacer su trabajo sin riesgos (….) como queremos mantener la seguridad aérea si somos indiferentes con quienes la producen', criticó Parfait.
El vocero añadió que no es justo que mientras que Pérez Morales puede hacerle frente a sus gastos con su salario, el de los trabajadores se reduce cada día más por los altos precios de la canasta básica y la gasolina.
‘El director se hace de oídos sordos mientras que los trabajadores también necesitan su dinero para poder subsistir', reiteró el dirigente.
Según datos suministrados por La Asociación Panameña de Controladores de Transito Aéreo (Apacta), la aviación ha generado ingresos a la economía del país aportando aproximadamente el 14% al Producto Interno Bruto.
En octubre de 2021 los controladores aéreos manifestaron su descontento con el presidente de la República, Laurentino Cortizo por vetar el proyecto de ley 303 por inexequible e inconveniente, a pesar de que buscaba crear una norma para institucionalizar esta carrera .
Apacta manifestó en su momento que sin este marco legal las personas que se dedican a este trabajo se mantiene desprotegidos.