Publicidad

Panamá

Control de precios puede llegar a su fin

Control de precios puede llegar a su fin
Aris Martínez / El Siglo

Acodeco informó que ha colocado 79 multas a comercios por incumplimiento del control de precios.

miércoles 1 de junio de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Economista pide que se extienda; mientras que productores afirman que debe eliminarse del todo

El Decreto Ejecutivo 102 del 30 de diciembre de 2021, que modifica el Decreto 165 del 1 de julio 2014, y extendía por seis meses más el control de precios de algunos alimentos de la canasta básica, está a semanas de llegar a su fin.

Hay expertos que esperan una nueva extensión de la medida. Pero, una de las interrogantes sería qué se modificará, ya que el decreto original establecía el control de precio para 22 productos de la canasta básica de alimentos y en la última solo fue para ocho rubros.

En la última lista se eliminaron productos como la yuca, ñame, carne de corte, babilla, cebolla, papa y tomate perita.

El consultor económico, René Quevedo, dijo que no es una decisión fácil, razón por la cual debe ser discutida y consensuada. ‘Los controles de precio tienden a distorsionar la libre oferta y demanda, sin embargo, dada la coyuntura actual, caracterizada por una severa crisis laboral y presiones inflacionarias motivadas por factores externos, como la guerra en Ucrania, debe explorarse su mantenimiento de manera selectiva en ciertos rubros', acotó Quevedo.

Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores (Uncurepa), explicó que el control de precio es una herramienta válida que puede extenderse, pero debe fundamentarse bien para que no exista distorsiones en el comercio; el Estado debe garantizar los alimentos.

Por su lado, el economista, Gersán Joseph Garzón explicó que debe existir una efectiva regulación de precios, para lo cual deben tener seguimiento y control efectivo, no solo de boca. Pero se ha demostrado que ayuda de manera importante contra la especulación de precios y la corrupción, afirmó.

Lorenzo Jiménez, productor de Tierras Altas, manifestó que el control de precios no debió haber existido y solo se trató de una herramienta política; ‘El tema de los precios bajos; hay cosas que escapa de la realidad y puede traer es escasez; el producto que más caro que existe, es el que no hay en el mercado', dijo.

El control de precio, según Jiménez, debe ser eliminado del todo por el bien del país, porque es un engaño, pero prevé que se extienda por otros seis meses.

El productor advirtió que en los países donde se ha implementado esta medida, lo que se ha ocasionado es escasez de los productos que se involucran en dicho control.

En la extensión que dio el gobierno al control de precio se argumentó que fue como consecuencia de la emergencia nacional producto del covid-19, a fin de proteger los intereses del consumidor.

Incumplen más los minisúper

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), informó que son ocho productos que mantienen sus precios máximos de venta, bajo control de precios y que son verificados por esta entidad (ver tabla).

La entidad, además, detalló que hasta el 31 de mayo, ha colocado 79 multas, por un valor de 289 mil 105 dólares. Siendo los minisúper los que más incumplen, ya que de las 79 unas 54 sanciones corresponden a ellos, otras 10 a abarroterías y otras ocho a supermercados.

Jiménez: el control de precio más es lo que perjudica que beneficia, por lo que se debe eliminar.
 
TIEMPO

3 de julio

finaliza el decreto que entró en vigencia del 3 de enero de 2022 por un periodo de seis meses.

Productos

BISTEC DE CINTA CON HUESO

CARNE MOLIDA DE PRIMERA

POLLO ENTERO

ARROZ DE PRIMERA

LECHE EN POLVO

PAN DE MOLDE BLANCO

QUESO AMARILLO TIPO AMERICANO PROCESADO

SALCHICHAS, QUE CONTENGAN CARNE DE RES.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings