Publicidad

Panamá

Contrato minero: la posición de la Junta de Facultad de Humanidades 

Contrato minero: la posición de la Junta de Facultad de Humanidades 
Archivo / El Siglo

martes 5 de septiembre de 2023 - 6:10 p.m.

Llaman l a todos los sectores sociales y políticos a defender la Soberanía Nacional

Con el nuevo contrato, se está empeñando el futuro del país, que apuesta a una actividad que dejará más afectaciones que beneficios. No es posible que un gobierno se abrogue el derecho de decidir por todo un país, sobre una actividad que dejará secuelas permanentes en todos los aspectos, pero sobre todo lo que corresponde al ambiente”.

Es la posición de la Junta de Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá. 

Esta facultad que es dirigida por el decano Olmedo García, recuerda que el 21 de agosto de 2023, la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició el primer debate del nuevo Contrato Ley sin tener en cuenta la opinión y el clamor de la sociedad panameña expresado en los múltiples foros académicos y de las organizaciones sociales del país. Una sociedad democrática permitiría un amplio diálogo entre la Asamblea Nacional y la sociedad, donde se presentan las preocupaciones que se tiene sobre el Contrato Ley. 

Hacen énfasis en que la Presidencia de la República, a través de las instituciones públicas, mantiene una campaña publicitaria que proyecta los beneficios que se obtendrían si se aprueba el nuevo Contrato Ley entre el Estado y Minera Panamá . “Esta campaña muestra la posición favorable del Ejecutivo por la aprobación del nuevo Contrato Ley y, por ende, no coloca las preocupaciones sobre los posibles impactos de la actividad minera a cielo abierto contra la naturaleza y las poblaciones, en consecuencia, se agravan los riesgos sobre nuestra casa común (la Tierra)”, expresaron.

En su comunicado resaltan que de aprobarse el Contrato Ley entre el Estado y Minera Panamá , “quedamos condicionados por las aspiraciones de la empresa minera, cuando afirma en el artículo XXXV del Contrato Ley que a la letra dice: “LA CONCESIONARIA tendrá el derecho de usar y desviar agua proveniente de fuentes naturales cuando así lo requieran sus actividades, para lo cual se aplicará la normativa aplicable al uso, tratamiento y descarga de aguas”.

Frente a este escenario, la Facultad de Humanidades llamó a todos los sectores sociales y políticos a defender la Soberanía Nacional, nuestra casa común y la naturaleza que habita en ella a través de un debate abierto, horizontal y democratico en el que todos y todas aportan desde su ser a un presente y futuro común donde la paz, la democracia, la seguridad alimentaria y el agua estén aseguradas para la supervivencia de la humanidad.

 

NOTA RELACIONADA: Personal de la Facultad de Humanidades discutirá tema de la minería

** Sindicato de Trabajadores de Minera Panamá anuncia huelga indefinida

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings