Panamá

Contrataciones Públicas suspende la licitación del HN

Contrataciones Públicas suspende la licitación del HN
Archivo / El Siglo

Personal del HN protestó durante el mes de abril para que se licitara de una vez por todas la construcción del nuevo centro pediátrico.

miércoles 17 de julio de 2019 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

La suspensión es hasta que se investigue si se presentaron o no documentos falsos en este acto público

Otro retraso tendrá la construcción y equipamiento del nuevo Hospital del Niño (HN) y la Sala de Maternidad del Hospital Santo Tomás (HST), ahora se trata de una investigación de la veracidad o falsedad de los documentos que presentó una de las dos empresas que presentaron sus propuestas, el pasado 15 de abril.

Hasta que se resuelva esta duda, esta licitación estará suspendida.

La Dirección General de Contrataciones Públicas ordenó al Ministerio de Salud (Minsa) realizar una investigación de ‘manera inmediata' sobre los documentos presentados por el consorcio chino Camce en la licitación para la construcción de este centro hospitalario infantil.

Además, ordenó al Minsa, mediante a la Resolución No. 652 del 15 de julio de 2019, hacer las consultas ante la Contraloría General de la República sobre la vigencia de la fianza de Acciona. Esta empresa fue la ganadora, porque la Comisión Evaluadora del Minsa, el 23 de mayo pasado, recomendó al Consorcio Acciona Construcción para la edificación del nuevo HN por 614 millones 118 mil 54 dólares.

Una vez finalice esta investigación, se deben publicar los resultados en el sistema electrónico de Contrataciones Públicas Panamá Compra.

Esto surge siete días después que la ministra de Salud, Rosario Turner, informara que la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitió la advertencia de ilegalidad contra esta licitación interpuesta por el consorcio chino Camce Hospital del Niño (HN), el pasado 18 de junio.

El HN, según su director, Paúl Gallardo, ha presentado problemas de hacinamiento desde el 2004 y que el nuevo centro pediátrico se requiere con carácter urgente.

El patronato del HN, ha informado que se trata de un proyecto que ha sido postergado durante los últimos 15 años a pesar de ser una necesidad urgente para la población pediátrica más necesitada del país.

Al cierre del año 2018 se atendieron un total de 215,432 pacientes en consultas especializadas.

ROSARIO TURNER

MINISTRA DE SALUD

Es una necesidad que el país cuente con un Hospital del Niño de tercer nivel de complejidad, para lo cual la institución que regenta está dirigiendo todos los esfuerzos y acciones'.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 13 de octubre de 2019

  • 1725 1er Premio
  • DDBC Letras
  • 6 Serie
  • 3 Folio
  • 5472 2do Premio
  • 4486 3er Premio