Panamá

Contratación de foráneos sin papeles ha disminuido

Contratación de foráneos sin papeles ha disminuido
Shutterstock

Hay empresas optan por contratar a trabajadores sin papeles porque están en una condición de vulnerabilidad.

domingo 7 de agosto de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

En el sector servicios, comerciales, personales y domésticos, es donde más se comente esta irregularidad

En medio de la pandemia, dirigentes de los trabajadores denunciaron la contratación de extranjeros sin papeles desplazando así la mano laboral panameña, pero esta irregularidad al parecer a bajado.

De acuerdo con el dirigente Sindical, Eduardo Gil con una pandemia casi superada y el incremento de las multas a los patrones este fenómeno se ha reducido y hay un descenso en los casos reportados.

En los últimos tres años, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), ha aplicado mil 716 sanciones a empresas por causas de la irregularidad de migración laboral en todo el país.

Carlos Landero, director de Inspección de la entidad, informó que las nacionalidades venezolana, colombiana, nicaragüenses, dominicana y salvadoreña, son las que más se detectan en esta situación.

Siendo el sector servicios, áreas comerciales, oficinas privadas, servicios personales y domésticos, donde más se comenten. Citó que entre enero 2021 y junio de 2022 se han hecho 2 mil 57 inspecciones.

René Quevedo, consultor laboral, explicó que la contratación de extranjeros sin sus papeles en regla es un fenómeno que se viene dando hace mucho tiempo, a pesar de los enormes esfuerzos del ministerio para combatirlo.

‘Esta anomalía ha bajado en relación con la situación prepandemia debido a la disminución de extranjeros que llega al país y busca trabajo, así como el colapso del empleo formal debido a la pandemia, que en su primer año (2020) ocasionó que 648 mil trabajadores formales de la empresa privada (3 de cada 4 existentes antes de la pandemia) perdieran sus empleos o fueran suspendidos', aseguró.

Aclaró que el Mitradel viene haciendo un importante trabajo de verificación y seguimiento para asegurarse que las empresas no contratan extranjeros sin sus papeles en regla, pero es poco lo que puede hacer con los empleos informales.

Quevedo hizo mención que la economía no está generando nuevos empleos formales en el sector privado y por ende la tasa de desempleo disminuyó porque aumentaron los informales y funcionarios. ‘En este escenario, es probable que algunos extranjeros estén incursionando en trabajos informales', advirtió.

Por su parte, Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá (ARENA), dijo que son muchos los inmigrantes que visitan las oficinas de ARENA para denunciar que son explotados de manera laboral y ahora más porque hay una desesperación por la falta de empleos.

Hay que señalar que el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo, sancionó el 15 de septiembre de 2021, la Ley 185, que aumenta la multa por reincidencia en la contratación de trabajadores extranjeros sin la autorización correspondiente y crea la jurisdicción coactiva del Mitradel. Esa norma establece que las empresas que por tercera vez incurran en contratar mano de obra extranjera sin los permisos pagarán una multa de $15 mil.

Ayer se indicó que tres extranjeros sin documentación fueron detectados dentro de comercios durante un operativo del Mitradel y el Servicio Nacional de Migración en Santiago, Veraguas.
 
Quevedo advirtió que es probable que algunos extranjeros estén incursionando en trabajos informales.
 
CANTIDAD

85

denuncias ha recibido Mitradel ; y por día atiende más de 300 proyectos de construcción cumpliendo el decreto 2 y la ley 67 que rigen la industria de la construcción.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Momentos en que el equipo de Medicina Legal acude al sitio.
Publicidad

Lotería

miércoles 30 de noviembre de 2022

  • 5251 1er Premio
  • AAAC Letras
  • 4 Serie
  • 13 Folio
  • 9259 2do Premio
  • 3385 3er Premio
Change privacy settings