Publicidad

Panamá

Contraloría certifica que más de 200 funcionarios tienen dos cheques en el gobierno

Contraloría certifica que más de 200 funcionarios tienen dos cheques en el gobierno

viernes 26 de junio de 2020 - 6:48 a.m.
Vladimir Rodríguez
vladimir.rodriguez@elsiglo.com.pa

El cruce estadístico por provincia arrojó que Veraguas tiene a 29 representantes cobrando doble salario, Chiriquí 23, Panamá y Panamá Oeste 21

Unos 172 representantes de corregimiento y 30 alcaldes fueron enlistados por la Contraloría General de la República, como funcionarios que se encuentran de licencia, pero que siguen cobrando sus emolumentos.
 
Una nota confeccionada por la Contraloría y que envió el abogado Ernesto Cedeño, destaca en siete cuartillas los nombres de los funcionarios, provincia, corregimiento o distrito, cargo en licencia y el salario que están recibiendo sin trabajar.
 
El documento vio la luz pública luego que el abogado invocando la ley de transparencia, solicitó al máximo ente fiscalizador del país, la lista de los representantes y alcaldes que se encuentran de licencia con sueldo.
 
Según el nodo de transparencia, el Meduca les paga a 84 representantes de corregimiento, en su mayoría educadores que se acogieron a una licencia con sueldo por lo que están cobrando sin ir a las escuelas.
Otras entidades como la Caja de Seguro Social (CSS) actualmente en crisis mantiene a 14 representantes en su planilla, el ministerio de Salud tiene a 11 funcionarios que no trabajan, la Presidencia también a 11, el Mides a siete, el MOP a seis personas al igual que la Asamblea Legislativa, entre otros.
 
El cruce estadístico por provincia arrojó que Veraguas tiene a 29 representantes cobrando doble salario, Chiriquí 23, Panamá y Panamá Oeste 21, Los Santos 16, Herrera 12, Coclé 8, Colón y Darién seis cada uno, mientras que en la provincia de Bocas del Toro tiene dos ediles con doble salario.
La licencia con sueldo fue legitimada por primera vez en la ley 105 de 1973 que regula los gobiernos locales, pero únicamente para los representantes de corregimiento.
Posteriormente la norma número 37 de 2009 sobre descentralización, mantiene el beneficio pero es ampliado a los representantes suplentes y a los alcaldes y vice alcaldes.
 
Los representantes de la provincia de Panamá y Panamá Oeste que están cobrando en un segundo cargo sin trabajar figuran: Rogelio Aguilar que devenga, 2, 129.76 en el meduca, Iván Vásquez 1, 500 en el Mef, Yoira Perea 2, 682.93, Zaidy Quintero 1, 869.90.
 
También aparecen Carlos Pérez Herrera, Nicolás Barrios, Gertrudis Kirto, Luis Ortega, César Caballero, José Concepción y el representante Pedro Moreno.
 
Entre las profesiones de los representantes que están gozando de una licencia con sueldo figuran educadores, médicos, enfermeras, laboratoristas, ingenieros, secretarias, contadores, abogados, electricistas, mensajeros y hasta un conductor de vehículo que hoy es representante y que sigue cobrando en la Asamblea de diputados.
 
En el año 2015 la Corte Suprema de Justicia avaló una resolución de la Contraloría General de la República  que suspendió el pago a 16 diputados suplentes que además de la Asamblea cobraban en otras entidades públicas, caso muy parecido al de los 202 funcionarios públicos que hoy cobran sin trabajar.


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings