Publicidad

Panamá

Contralor critica bonos con un monto elevado a funcionarios

Contralor critica bonos con un monto elevado a funcionarios
Archivo | El Siglo

Federico Humbert asegura que su trabajo es proteger los fondos del Estado.

sábado 13 de enero de 2018 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

La DGI indicó que Humbert cometió un error al cuestionar el pago del incentivo.

CUESTIONAMIENTO

Los aguinaldos con cifras elevadas que reciben algunos funcionarios fueron cuestionados ayer por el contralor de la República, Federico Humbert, quien resaltó que son inaceptables en un ‘país pobre'.

Humbert, por estos bonos, habló claro e indicó que su trabajo es proteger los fondos del Estado y que se va a demandar esa ley.

El contralor puso como ejemplo, que el director de la Autoridad Marítima, Jorge Barakat, recibirá un aguinaldo de siete mil dólares, mientras que, el director General de Ingresos (DGI), Publico Cortés, obtiene un bono de $36 mil.

Y también cuestionó a los funcionarios del BDA, a quienes el año pasado les dieron $60 y ahora quieren un mes de salario. ‘Hay personas que ganan de dos a tres mil dólares, ¿porqué se les va a dar [eso] y al resto de la ciudadanía que trabaja en otras entidades sólo $50 o $100', se preguntó.

Según Humbert, ‘es inaceptable que se entregue estos montos de dinero tan elevados a un grupo, cuando el resto de los trabajadores del sector público reciben $100 y un jamón'.

‘No podemos permitirlo, tenemos que proteger, este es un país pobre', afirmó el funcionario.

Ante estas críticas la DGI, en un comunicado, indicó que el contralor ha cometido un error al cuestionar el pago del incentivo al desempeño correspondiente al año 2016, realizado en diciembre de 2017, al cual tenemos derechos todos los trabajadores de esta entidad.

Además, en el documento resaltó que esta es una práctica mundial y que garantiza el cumplimiento de las metas de recaudación establecidas.

Otro que reaccionó fue Osvaldo Despaing, secretario general del sindicato en formación del Ministerio de Economía y Finanzas, dijo que en el caso de la DGI se recibe el 1% de los ingresos tributario como lo estable un decreto ley de 1970. Esto no tiene nada que ver con Navidad ni aguinaldos.

También aseguró que en la Autoridad Marítima de Panamá se da es un bono de productividad no aguinaldos y, por ende, el que mayor salario tenga mayor cantidad le toca.

Señaló que el contralor esta criticando, pero que diga cuánto recibe él en gastos de representación que es mucho más que su salario elevado.

MEDIDA

27 de octubre del 2016 los trabajadores llevaron a cabo una protesta.

36

mil dólares, según el contralor, recibe el director de la DGI por bonificación.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings