Publicidad

Economía

PIB se contrae -18.9% en el primer semestre

PIB se contrae -18.9% en el primer semestre
Archivo / El siglo

El sector construcción ha sido determinante.

martes 24 de noviembre de 2020 - 12:13 a.m.
Marlene Testa
mtesta@laestrella.com.pa

A pesar del escenario, la economía panameña se recuperará más rápido que en otros países

En los primeros seis meses de 2020, el Producto Interno Bruto de Panamá (PIB) se contrajo un -18.9%, a causa de la crisis sanitaria provocada por el virus de la Covid-19, al compararlo con el mismo periodo del año pasado.  Así lo estima una fuente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), consultada por La Estrella de Panamá. 

El PIB de Panamá alcanzó los $65,000 millones el año pasado (2019).  Para este año, las proyecciones indican que podría contraerse hasta un -15% ó -16% para cerrar alrededor de los $50,000 millones.  Un pronóstico que se aleja de los cálculos iniciales que apuntaban a una contracción del 4% en el PIB. 

La economía del país, una de los más estables de la región latinoamericana, se ha visto afectado principalmente por la caída del sector de la construcción privada, que aporta el 17% del PIB y genera cerca de 200 mil empleos y que ha estado paralizado por las medidas de restricciones impuestas para reducir el contagio de la enfermedad de la Covid-19.  

El impacto en las actividades de los hoteles, restaurantes y el transporte aéreo, que estuvieron al 0% durante el pasado semestre, también incidió en la contracción de la economía, explicó la fuente. 

Los ingresos del Canal de Panamá, las actividades portuarias, las exportaciones, la facturación de energía renovable, los concentrados de cobre contribuyeron a oxigenar la economía panameño en este periodo de tiempo. 

A pesar del escenario que experimenta el país continúa siendo sujeto de crédito. Ha mantenido la calificación de riesgo, a diferencia de otros países de la región latina, por ejemplo, Perú y Colombia. 

La economía, que está basada en los servicios y la logística, apunta a una recuperación más rápida que el resto de los países de la región.  Para 2021, se espera un repunte de 5.5%, según organismos internacionales. 

Panamá tiene una posición macroeconómica para cosechar los beneficios de un repunte en el comercio mundial.  Está, además, diversificando sus actividades des con la 
En la década pasada, Panamá ha sido una de las economías más pujantes de la región debido a la inversión pública en grandes obras como la ampliación del Canal, las líneas del Metro de la capital y carreteras, pero desde hace más de un lustro comenzó a frenar la expansión del PIB.

Los ingresos del Canal de Panamá, las actividades portuarias, las exportaciones, la facturación de energía renovable, los concentrados de cobre contribuyeron a oxigenar la economía panameño en este periodo de tiempo.

Proyección

Para 2021, se espera un repunte de 5.5%, según organismos internacionales. El país continúa siendo sujeto de crédito



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings